Política

El PRO perdió la interna de Cambiemos en La Pampa

El radical Kroneberger le ganó la interna a gobernador al macrista "Colo" Mac Allister. Será el candidato que competirá con el peronista Ziliotto.

Lunes 18 de Febrero de 2019

El radical Daniel Kroneberger le ganó ayer la interna de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligaroias (Paso) de La Pampa al macrista Javier "Colo" Mac Allister, su aliado en el Frente Cambiemos, lo que lo habilita para competir por la gobernación el 19 de mayo próximo frente el candidato oficialista, el peronista Sergio Ziliotto.

Daniel Kroneberger se impuso por sobre Mac Allister, de acuerdo a los primeros cómputos extraoficiales, escrutadas el 60 por ciento de las mesas, por un 65 por ciento contra el 35 obtenido por el candidato que promovía el macrismo.

Mac Allister no logró superar al radical pese al apoyo que recibió de la Casa Rosada, en las Paso que abrieron el calendario electoral, ya que se trata de las primeras elecciones primarias en el país.

"El resultado es irreversible", afirmó, contundente, el presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre, quien junto a la militancia esperaba a esta hora en la sede partidaria la llegada de Kroneberger desde su pueblo, Colonia Barón para presidir el acto partidario y los festejos.

Igualmente, , el ya electo candidato de Cambiemos dijo que "el triunfo representa una enorme emoción y un compromiso del radicalismo hacia los pampeanos, porque el compromiso de terminar con 36 años de peronismo, sigue vigente a partir del lunes".

Mientras, en el bunker de Mac Allister, que se define como un defensor del proyecto político del gobierno nacional, se impone el silencio, con casi nula presencia militante.

Ahora Kroneberger, superado este desafío de las internas, tras vencer a Mac Allister tiene por delante una difícil prueba; esto es, ganarle al peronismo, que gobierna La Pampa desde el retorno de la democracia, en 1983.

Por su parte Mac Allister al momento de votar adelantó que aún si era derrotado pretendía continuar con la actividad política para fortalecer y hacer crecer su espacio político en La Pampa.

Por otra parte en la disputa por la candidatura a intendencia por Santa Rosa que se dio en el Frente Justicialista Pampeano, en una disputa pareja, escrutadas en Santa Rosa casi el 79 por ciento de las mesas, el kirchnerista Luciano Di Nápoli y Jorge Lezcano, peleaban "voto a voto", según sostienen dirigentes partidarios, el triunfo de Di Napoli sería irreversible.

Calor y deserción

Las Paso de La Pampa, los comicios que abrieron el año electoral en el país, cerraron con un bajo porcentaje de votantes, estimado en poco más del 30 ciento entre independientes y afiliados, en una jornada de extremo calor que, sumado a la no obligatoriedad del comicio, se centró en la performance del Frente Cambiemos donde había dos candidatos en pugna.

Los comicios se llevaron a cabo con normalidad, más allá de denuncias cruzadas entre los precandidatos justicialistas a intendente de Santa Rosa, por las declaraciones de unos y otros que encuadraron en "violación a la veda electoral"; y algunas mesas con problemas en los padrones y falta de autoridades de mesa, en la apertura del comicio.

Estaban habilitados para sufragar un total de 246.517 los ciudadanos en toda la provincia, en la que se habilitaron un total de 792 mesas.

Del total de empadronados, 206.578 son independientes y 39.939 afiliados, entre los cuales 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

El movimiento de la ciudad, en una jornada de intenso calor, que a la hora del cierre de los comicios alcanzó los 36 grados, fue por la mañana, en la que a diferencia de las elecciones anteriores, se pudo ver muy poca afluencia de gente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});