Política

El PRO aprovechó un homenaje a Alfonsín para distender su relación con la UCR

Tras la reciente crisis por las tarifas, referentes del macrismo participaron en la inauguración de una estatua del ex presidente. Macri destacó su figura.

Sábado 21 de Abril de 2018

Tras los encontronazos de los últimos días, cuyo clímax fueron los aumentos de tarifas, referentes de Cambiemos participaron ayer de un acto de homenaje al ex presidente radical Raúl Alfonsín en La Plata, donde volvieron a dar señales de sintonía interna.

"Gracias a la justicia, la honestidad, el respeto y todos los valores que representa Alfonsín hoy nos podemos expresar en libertad en una sociedad plural en la que se escuchan todas las voces", puntualizó el presidente Mauricio Macri en un mensaje difundido en la ceremonia de inauguración de una estatua de bronce del ex mandatario radical.

El jefe de Estado consideró que "eso no significa que no vaya a haber desafíos", pero remarcó: "Los vamos a enfrentar con el diálogo, la verdad y la transparencia para acercarnos a esa Argentina con la que todos soñamos".

"Como argentino es un orgullo que juntos homenajeemos al padre de la democracia; al presidente con el que los argentinos abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia", remarcó el líder del PRO.

Del acto en la plaza Moreno participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el vicegobernador, Daniel Salvador (impulsor de la iniciativa), el ex presidente Eduardo Duhalde y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También estuvieron los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la ex ministra Graciela Fernández Meijide y los dirigentes ucerreístas Alfredo Storani, Facundo Suárez Lastra, Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.

La gran ausente fue la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien envió en nombre a la diputada bonaerense Maricel Etchecoin, secretaria general de la CC-ARI.

"El monumento representa el reconocimiento a un demócrata y un recordatorio de lo que queremos ser nosotros como ciudadanos", señaló a su vez Peña, quien luego enfatizó que la estatua de bronce, inaugurada a nueve años de la muerte del ex mandatario, debe servir de guía para saber "qué tipo de Argentina se quiere, qué mensajes se deben dejar a los hijos y cómo se construye ese país en que todos deben ser protagonistas".

"Nos une compartir esta maravillosa aventura y desafío de honrar los valores de transformación y de calidad democrática que él nos legó", remarcó Peña, e insistió en que Alfonsín "dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se es político y qué valores deben ponerse delante, como el diálogo, la paz y la política como cultura del encuentro".

El monumento de dos metros de altura fue hecho por el escultor Carlos Benavídez y financiado "gracias a la participación colectiva de argentinos y extranjeros", se informó.

La gobernadora resaltó que "Alfonsín gobernó respetando y defendiendo los derechos humanos", y advirtió: "Aquellos que hoy creen que las peleas que se llevan adelante desde el gobierno provincial y nacional son difíciles y requieren valentía, imagínense cuanta valentía se requería para defender los derechos humanos en el 83".

"Raúl decía «sigan a las ideas, no a los hombres»y Cambiemos es una expresión de eso; es una profunda vocación de cambio democrático, creer en el diálogo, en la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente", añadió.

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, destacó la presencia de Vidal y subrayó que "Alfonsín es mucho más que una figura del radicalismo, es un prócer de la Argentina, al cual se le debe respeto unánime".

"La presencia de Peña y Frigerio, en representación del gobierno nacional, ratifica nuestro orgullo de participar en este espacio político que es Cambiemos", manifestó el mendocino, protagonista del acuerdo alcanzado anteayer en la Casa Rosada para modificar el plan de aumentos de tarifas en el gas cobrando la tarifa en cuotas, aunque indexada.

El emplazamiento de la imagen se realizó bajo una ordenanza municipal: el proyecto corresponde al concejal Claudio Frangul y contó con el respaldo del vicegobernador.

Durante la inauguración se leyeron mensajes enviados por los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y de Chile Julio Lagos.

Raúl Alfonsín fue presidente entre 1983 y 1989 y su mandato marcó el inicio de un período ininterrumpido de gobiernos democráticos. También ejerció como diputado y senador nacional, fue convencional constituyente para la reforma de 1994 y presidente de la UCR.

Falleció el 31 de marzo de 2009 a los 82 años.


Elogio de Duhalde

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró ayer que Raúl Alfonsín fue "uno de los hombres más importantes de la democracia recuperada. Un hombre de esos que faltan hoy", en la previa a la inaugurada una estatua del ex líder radical, que fue donada por el escultor Carlos Benavídez y financiada con la venta de pequeñas réplicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario