Política

El primer periodista que informó sobre la muerte del fiscal se fue del país

"Me voy porque mi vida corre peligro", confió a los suyos el redactor de Buenos Aires Herald y Ambito.

Domingo 25 de Enero de 2015

Damián Pachter, el periodista del Buenos Aires Herald y Ambito Financiero que fue el primero en comunicar la muerte del fiscal Alberto Nisman a través de Twitter, dejó el país en la madrugada del viernes por cuestiones de seguridad. Según el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se fue porque realmente temía por su vida. Incluso le informó al Foro que estaba sufriendo "seguimientos muy sospechosos".

Pachter, quien también colabora con el portal israelí Haaretz y venía trabajando sobre el abultado expediente de la causa Amia, fue el que informó primero sobre el fallecimiento de Nisman.

A las 23​.35 del 18 de enero escribió 14 palabras en Twitter: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman"​.

Un poco más de media hora después, con más precisiones y chequeos en su haber, se animó a publicar por la misma vía: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí".

De esa manera, el periodista activó las luces de alarma iniciales sobre una noticia que terminó conmoviendo y llenando de incertidumbre a un país entero.

Pachter es especialista en periodismo de investigación y en algunas entrevistas antes de su partida de Argentina dejó planteadas muchas dudas.

En sus palabras, invitó a pensar rápidamente sobre qué hubiera pasado si la noticia no se hubiera dado a conocer por esas horas, así dejó traslucir que la escena donde apareció el cuerpo de Nisman podría haber sido otra. "Ni siquiera me animo a hacer una hipótesis de lo que me podría haber encontrado", reveló.

"Mirá lo que pasó cuando ya se hizo público el tuit, y todo lo que pasó con las diferencias de hora que hay. Quién entró, cuándo, cómo y con quién. Imaginate si mis tuits no hubiesen sido enviados, ¿con qué escena nos hubiéramos encontrado?", advirtió con incredulidad Pachter en una extensa nota con Infobae.

Más allá de que en su círculo íntimo no se mostró asustado, lo cierto es que con el paso de las horas tomó la seria determinación de volar fuera del país. Irse lejos, para conseguir tranquilidad. "Me voy porque mi vida corre peligro", llegó a confiar.

"Te están buscando". "Me mandaron una indirecta. Me dijeron andate ya porque te están buscando", comentó Pachter, quien se alejó en forma vertiginosa. Así, dejó el trabajo y su fue en forma silenciosa al aeropuerto. Incluso tuvo que dejar el auto particular en el estacionamiento de Ambito Financiero para que no lo pudieran seguir.

Envuelto en ese clima de palpable tensión, el periodista debió abandonar el país por miedo. Ni más, ni menos. "Mis teléfonos están pinchados y tenía gente esperándome en mi casa", reconoció sin rodeos. "No tuve tiempo de ir a mi casa, no pude agarrar ropa, ni plata", agregó.

Antes de subirse al avión deslizó que recién regresará al país "cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. Pero no creo que sea durante este gobierno".

Y en su despedida, señaló: "Este es el laburo que hacemos, y estoy pagando el precio".

Citan a Berni para que explique su proceder en el departamento de Nisman

Ante tantas suposiciones, especulaciones y rumores, Sergio Berni quedó en el centro de la escena. Siempre rodeado de interrogantes, polémicas y de procedimientos poco ortodoxos. El secretario de Seguridad fue uno de los primeros que arribó al departamento de Alberto Nisman en Puerto Madero en la jornada de su muerte y, por eso, la diputada nacional Patricia Bullrich lo convocó para que se presente ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja el miércoles próximo "con la finalidad de explicar su accionar vinculado al caso del fiscal Nisman".

La integrante del bloque Unión PRO es la presidenta de esa comisión, la misma ante la cual iba a presentarse el fallecido titular de la Unidad Especial Amia para brindar detalles y precisiones sobre la denuncia que había efectuado contra la mandataria Cristina Fernández de Kirchner por un presunto plan de impunidad con Irán por el feroz atentado terrorista contra la mutual judía en 1994.

"La presidente de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, lo convoca para el miércoles 28 de enero a las 10 al Honorable Congreso de la Nación con la finalidad de explicar su accionar vinculado al caso del fiscal Alberto Nisman, tanto antes, durante y después de que se conociera la noticia de su fallecimiento en circunstancias sospechosas", sostiene de manera formal la misiva dirigida a Berni.

Asimismo, la diputada nacional solicitó que "presente todas las instrucciones que dio en relación a esa materia, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño".

"La muerte del fiscal posee una especial gravedad institucional y reviste especial interés para todo el pueblo argentino por lo que esperemos que asista sin objeciones para contribuir a esclarecer el caso", concluye la convocatoria.

El secretario de Seguridad fue uno de los primeros en acercarse al piso 13 de la torre Le Parc del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, donde vivía Nisman, en la noche del pasado domingo 18 de enero.

En declaraciones periodísticas brindadas durante la semana, Berni había relatado que arribó a la vivienda "uno o dos minutos" antes que el juez Manuel de Campos, quien se estaba subrogando el Juzgado en ese momento.

Más allá de sus recurrentes declaraciones a los medios y de algunas evidentes contradicciones, Berni tendrá que exponer ante la comisión legislativa su proceder en relación al caso Nisman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS