Política

El presupuesto 2020 ya es ley en la provincia tras la aprobación de los Senadores

La Cámara de Senadores lo aprobó esta noche por unanimidad. Un par de ahoras antes los diputados provinciales le habían dado la media sanción.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

La Cámara de Senadores de la provincia convirtió en Ley esta noche el presupuesto de gastos corrientes y recursos 2020, tras las intensas gestiones que se llevaron a cabo entre el Frente Progresista y el justicialismo, en el marco de la polémica transición entre el gobernador Miguel Lifschiz y el gobernador elector Omar Perotti.

Los senadores votaron el presupuesto de manera unánime, en la segunda revisión, que avaló los cambios que habían introducido en diputados y lo transformó en ley.

Durante la sesión que se desarrolla esta noche en la Cámara Alta de la provincia los senadores lo aprobaron por unanimidad, luego de que haya pasado por Diputados luego de que hayan consensuado una serie de modificaciones al presupuesto original presentado por el Ministerio de Hacienda de la provincia.

La votación en la Cámara Baja, la de Diputados, había arrojado 40 votos favorables al mensaje enviado la semana pasada por Lifschitz y sólo 4 en contra, pertenecientes al interbloque de izquierda.

>> Leer más: La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto de Presupuesto 2020

La iniciativa fue votada a partir del acuerdo que comenzó a destrabarse ayer entre el Partido Justicialista (PJ) y el oficialismo, a lo que sumaron los votos del macrismo santafesino, para que ambas Cámaras voten hoy el Presupuesto 2020, luego de una serie de modificaciones que fueron acordadas entre las partes.

Las reformas que destrabaron el conflicto por el presupuesto fueron quitar del rubro "recursos" una partida de 10 mil millones de pesos que ingresarían con el cobro de la deuda que la Nación mantiene con la provincia; excluir unos 11.500 millones de pesos en concepto de la deuda nacional por el déficit que la Nación mantiene por la Caja de Jubilaciones, autorizar el endeudamiento para un crédito de 8 mil millones de pesos y destinar gastos de capital a gastos corrientes.

>> Leer más: Se abre camino un acuerdo para avanzar con el Presupuesto 2020

Más allá de la aprobación, desde el peronismo se alzaron algunas voces que mostraron su disconformidad con la situación.

"Este Presupuesto 2020 garantiza una gobernabilidad transitoria y no definitiva. Lo votamos porque creemos en el espíritu de la convivencia democrática. Estamos en total desacuerdo del método empleado por el gobierno saliente de Miguel Lifschitz", expresó el diputado provincial Héctor Cavallero.

Embed

Por su parte, el legislador justicialista Leandro Busatto, cuestionó: "Es la primera vez que un presupuesto se hace para la oposición y no para quien va gobernar".

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario