Política

El presupuesto 2020, objeto de tensiones, ya está en la Legislatura

El proyecto entraría hoy a comisión en el Senado. Lifschitz también remitió los pliegos de defensores del Pueblo, cuestionados previamente por el PJ

Jueves 21 de Noviembre de 2019

A menos de un mes del cambio de mando, la Casa Gris envió ayer al Senado provincial el proyecto de presupuesto 2020, estimado en 414.934.840.000 de pesos, que si bien prioriza áreas sensibles como Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, incluye puntos que podrían sensibilizar la epidermis de la gestión entrante. El oficialismo aspira a tratarlo hoy, aunque todo dependerá de los votos justicialistas ya que la iniciativa es uno de los factores que contribuyó al pronto desgaste de la etapa de transición santafesina.

   Pero el gobernador Miguel Lifschitz también remitió a la Cámara alta los pliegos de Jorge Henn y Gabriel Savino para los cargos de defensor del Pueblo norte y sur, respectivamente. Si bien el oficialismo intentará aprobar sendos nombres en la Asamblea Legislativa del 28 de noviembre próximo, es otro de los temas objetados por el entorno del mandatario provincial electo, Omar Perotti.

   Respecto de los números para 2020, el proyecto prioriza las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que absorberán el 38,62 por ciento del presupuesto, estimado en 414.934.840.000 de pesos.

   Tras destacar que la provincia ostenta “una situación de robustez y sostenibilidad”, la proyección de gastos (que hoy ingresará formalmente a la comisión de Presupuesto y Hacienda) da cuenta de un resultado económico favorable al 31 de octubre pasado.

   También detalla un ahorro corriente (o superávit económico) superior a los 14.000 millones de pesos, que implica que un 60 por ciento de la inversión provincial es financiada con recursos propios corrientes.

   Asimismo, contempla recursos por 10.000 millones de pesos en concepto de la deuda de la Nación con la provincia a partir del fallo de 2015 de la Corte Suprema de Justicia. Y destaca que la política tributaria quedará en manos del gobierno que asumirá el 11 de diciembre próximo.

   Acerca de las políticas de Seguridad y Desarrollo Social, el proyecto contempla fondos para los planes Abre y Nueva Oportunidad, iniciativas cuya suerte a correr en el próximo gobierno es incierta.

“Cumplimos con el pedido de las dos Cámaras. Ahora se tiene que poner de acuerdo una gran parte del PJ con el oficialismo (dos tercios) en el Senado. Hay tiempo material para tratar el presupuesto la semana próxima en Diputados”, indicó a La Capital un fuente legislativa.

   Durante su último encuentro mano a mano, Perotti le había pedido a Lifschitz que no enviara el presupuesto a la Legislatura porque quería ser él mismo el encargado de calcular los recursos y gastos del año próximo.

Paralelamente, los pliegos de Henn y Savino, que días atrás detonaron el rechazo del perottismo, necesitan un quórum de 35 legisladores (entre senadores y diputados) para ser aprobados.

Aunque, si no hay quórum legal, podría darse la designación por el mero transcurso del tiempo, también conocida como sanción ficta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario