Política

El presunto vínculo con la banda Los Monos

Marcelo Balcedo, el gremialista platense detenido ayer en Uruguay, fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes rosarina los Monos.

Viernes 05 de Enero de 2018

Marcelo Balcedo, el gremialista platense detenido ayer en Uruguay, fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes rosarina los Monos. Su segundo en el gremio del Soeme, Mauricio Yebra, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que estaban en poder de miembros de esa organización narcocriminal.

En octubre de 2015, la Justicia Federal de Rosario inició una investigación sobre la presunta vinculación de Balcedo y Yebra en el lavado de dinero de la banda Los Monos.

Entre 2011 y 2012 se realizaron operaciones por 53.532.211 donde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) involucra a Soeme, Yebra y Balcedo. Esos movimientos fueron incluidos a fines de septiembre en el expediente que tramita el Juzgado Federal 3 de Rosario por operaciones de blanqueo de Los Monos, según publicó en octubre del 2015 el diario La Nación.

Catorce vehículos de alta gama que fueron incautados a Los Monos, entre los que se cuentan marcas y modelos como BMW, Mini Cooper y Toyota Hilux, figuran en la investigación a nombre de Yebra. Además, los integrantes de la banda poseían tarjetas azules para manejarlos. Esa maniobra, de acuerdo a la investigación judicial, indicaría que el gremialista adquiría los autos para que sea utilizado por la organización, convirtiéndose de esta manera en testaferro del grupo.

Según el expediente 10.315/2015, se le adjudican a los Monos 46 autos. Yebra no tenía ingresos comprobados ni estaba registrado en la Afip hasta 2012, cuando tras ser intimado de oficio por el organismo recaudador se anotó como monotributista categoría F, con ingresos anuales de hasta 96.000 pesos.

Después de que fuera imputado, Yebra presentó una nulidad en la causa a través de su abogado alegando que era ajeno a la organización criminal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario