Política

El presidente reemplazó al jefe del Estado Mayor del Ejército

Designó ayer como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada Claudio Pasqualini, veterano de la guerra de Malvinas.

Viernes 16 de Febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, designó ayer como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada Claudio Pasqualini, veterano de la guerra de Malvinas, en reemplazo del teniente general Diego Suñer.

Pasqualini, quien se desempeñaba como jefe de la II División del Ejército, con asiento en Córdoba, nació el 23 de julio de 1960, en La Calera (misma provincia). Egresó del Colegio Militar de la Nación, como subteniente del arma de Infantería, el 8 de abril de 1982, durante la guerra de Malvinas (el final de la carrera se adelantó a raíz de ese conflicto bélico).

"Es normal un cambio de cúpula. No es para nada traumático. Estaba previsto para fin del año pasado, pero por la tragedia del submarino ARA San Juan no se pudo hacer. La cúpula anterior venía de la gestión del ex ministro Julio Martínez", precisaron fuentes cercanas a la cartera que conduce Oscar Aguad.

Según voceros castrenses, hoy se daría a conocer el pase a retiro de los oficiales más antiguos respecto del futuro jefe del Ejército, que asumiría durante una ceremonia a realizar en la plaza de armas del Edificio Libertador, sede ministerial y del Estado Mayor del Ejército, o en el Regimiento de Infantería Patricios (barrio porteño de Palermo).

Entre sus principales cargos, Pasqualini fue jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III de Operaciones, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 y jefe de la División Enlaces y Estudios Especiales de la Dirección de Investigación Desarrollo y Producción.

En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió elogió al relevado Suñer por su "honestidad y compromiso con la República, priorizando, aún a costo personal, los intereses de la Nación por sobre cualquier otro proveniente de sectores políticos o privados".

En diciembre, el gobierno había concretado el pase a situación de retiro obligatorio del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

La movida se dio en el marco de las diferencias entre el gobierno y la fuerza por la búsqueda del submarino ARA San Juan. El vicealmirante José Luis Villán asumió de manera interina como nuevo jefe de la Armada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario