Política

El presidente de la Bolsa tomó distancia y criticó al gobierno nacional

El titular de la entidad local reflexionó "acerca del sector agropecuario, su situación y sus perspectivas" y plantear las demandas del sector.

Jueves 25 de Abril de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) criticó al gobierno nacional por las medidas fiscales adoptadas en septiembre de 2018, cuando los hombres de campo ya tenían planificada la cosecha gruesa, y alertó que "causaron gran preocupación" pero sobre todo "una enorme decepción". En el marco del remate del primer lote de soja de la campaña 2018/19, que marca el inicio formal de la etapa de comercialización de la oleaginosa, el titular de la entidad local aprovechó para "reflexionar acerca del sector agropecuario, su situación y sus perspectivas" y plantear las demandas del sector.

Los buenos números que se esperan para esta campaña entusiasman al sector y los posiciona en un lugar central en la economía nacional. Según la estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la recolección de soja alcanzará los 56 millones de toneladas.

"El sector primario encaró esta campaña con renovados bríos, con un incremento del área sembrada, inversión mediante de más de u$s 10.000 millones, esperando dejar atrás un ciclo que había arrojado un saldo muy negativo para la producción agrícola argentina", destacó el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, durante su discurso previo al remate del primer lote de soja de la campaña 2018/19.

El dirigente retomó recientemente sus funciones a cargo de la entidad luego de una licencia que se tomó mientras era investigado en la causa de los Cuadernos. En su discurso, criticó la suspensión de la reducción escalonada de la alícuota de retención, junto con la nueva imposición de $ 4 por dólar, tanto para el poroto, como el aceite y la harina de soja impactó en el sector.

Del acto realizado en la Bolsa participaron Jesús María Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Padoán expresó el malestar del sector por la demora en las obras de infraestructura anunciadas. Frente a los reclamos, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación tomó el guante. Recordó que "se quitaron los ROEs (certificados de exportación) y los cupos de exportación y se unificó el tipo de cambio".

El primer lote de soja de la campaña 2018/19 fue adquirido por la empresa Intagro en $ 27.500 la tonelada en el tradicional remate. Se trata de una partida de 22,2 toneladas remitida por el productor Eduardo Tessore, de Potrero Norte, Formosa, que arribó a Rosario el 19 de enero pasado.

El lote estaba compuesto por una variedad de soja correspondiente a Syngenta 5x1, que fue acopiada por La Constancia Agro, con la intervención como corredor de la firma Grassi SA. Parte de la obtenido del remate será donado a una escuela del poblado de Potrero Ñandú, en Formosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});