Política

El PJ sumó a Moyano y Solá y ya proyecta un renovado frente nacional

Ayer se realizó una reunión en Capital Federal en la que participaron además Gioja, Daer y Pignanelli.

Viernes 09 de Noviembre de 2018

La Comisión de Acción Política (CAP) del PJ se amplió. Si le salen bien las cosas sueña con armar un transatlántico gigante que albergue con inteligencia y flexibilidad a toda la diversidad peronista, y del campo nacional y popular. "Este es nuestro continente, desde acá construiremos el frente político para ganarle a Macri en 2019", es la frase de cabecera. Con todo, no está descartado que las cosas salgan mal y que la mezcla de tantos ingredientes distintos pueda convertirlos en una patrulla perdida de la política argentina. El desafío es grande, y en el PJ lo saben. Por eso la dirigencia del partido que fundó Perón busca por ahora dar pasos cortos y pisar tierra firme.


Ayer, en su sede histórica de la calle Matheu de la Capital Federal, la mesa política que preside José Luis Gioja sumó nuevas caras: Felipe Solá, confeso precandidato a presidente; Hugo Moyano, Héctor Daer y Ricardo Pignanelli, sindicalistas de relevancia que fueron recibidos por otros sindicalistas, como Antonio Caló (UOM), Víctor Santamaría (Porteros), también piezas clave del movimiento obrero, que ya se había sentado a la mesa, en reuniones anteriores. Todo fluye. Las incorporaciones, y las sorpresas, aseguraron miembros de la CAP a LaCapital, continuarán.

En las próximas horas será otro sindicalista, en este caso de la CTA, el que ocupará una silla en el PJ, Hugo Yasky. Y no falta tanto para que otro histórico del peronismo, Fernando Pino Solanas, también se integre a la conducción pejotista.

Ya son cuatro los precandidatos a presidente que van a las reuniones de la CAP: Agustín Rossi, Daniel Scioli, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá. El núcleo de coincidencias básicas consiste en armar el gran frente nacional sin proscripciones para desalojar a Macri. Incluida la ex presidenta Cristina Kirchner.

El diputado Rossi explicó a LaCapital que "lo que viene es ir sumando otras expresiones políticas al frente, y luego dirimir candidaturas en las Paso". Con todo, el factor "Cristina" podría ser determinante. Si la ex presidenta fuera candidata, por su propia vocación y decisión, es probable que los precandidatos por ahora existentes se evaporen al instante. "Si Cristina se anota, diría que de los precandidatos que estamos acá no queda ninguno", confió el rosarino.

El regreso de Hugo Moyano a Matheu 130 luego de casi 8 años sensibilizó al camionero. "Estoy emocionado de volver a esta casa? tantos compañeros", soltó Hugo.

La sumatoria progresiva de dirigentes sindicales a la mesa de conducción del PJ no es casual. En el partido que fue desplazado del poder en 2015 conjeturan que el involucramiento sindical podría dar un empujón decisivo al candidato que finalmente compita contra la figura que promueva la Casa Rosada. "Son cerca de 10 millones de trabajadores formales encuadrados en organizaciones sindicales", recuerdan los peronistas.

Por lo demás, una preocupación atraviesa a toda la política argentina, en especial a opositores: ¿cómo financiar una campaña? Con la causa cuadernos y la reciente investigación "La raíz de todos los males", que el periodista Alconada Mon (diario La Nación) ratificó en sede judicial en el sentido de que "Cambiemos usó 170 millones de dólares en negro en la campaña de 2015", pone a la financiación irregular de la política en el ojo de la tormenta. Ya no habrá empresarios que aporten livianamente a los partidos políticos.

También por esa razón el PJ mira con buenos ojos la presencia de los grandes sindicatos sentados a la mesa política. Los sindicatos tienen recursos que podrían sustituir, al menos parcialmente, los aportes del mundo empresarial que con seguridad se reducirán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});