Política

El PJ respalda una baja de la coparticipación para la Capital Federal

Gioja dijo que "son mezquinos y de criterio centralista" los que critican la reducción de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires.

Domingo 12 de Enero de 2020

El presidente del Partido Justicialista (PJ), el diputado nacional José Luis Gioja, dijo ayer que "son mezquinos y de criterio centralista" los que critican la reducción de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires.

El legislador y ex gobernador de San Juan salió, de ese modo, al cruce de dirigentes porteños de Juntos por el Cambio que cuestionaron la intención de la Casa Rosada de discutir con la ciudad de Buenos Aires una rebaja del porcentaje que recibe por coparticipación federal.

"Los que se oponen a la medida dispuesta por el gobierno son mezquinos y de criterio centralista", sostuvo Gioja.

Asimismo, agregó: "La Argentina necesita que seamos solidarios con los que menos tienen, sobre todo con aquellos que el macrismo dejó bajo la línea de pobreza e indigencia".

El titular del PJ aseguró que la Capital Federal "es el distrito que más recauda vía impuestos, recibe ingresos extraordinarios por el puerto, que es federal, y no reparte con ninguna provincia, pero la Nación aporta para su mantenimiento, y se benefició, en 2016, con un aumento del orden de 2,35 puntos de coparticipación".

En ese sentido, sostuvo que "es hora de que los porteños miren un poco al interior del país", porque "la Argentina tiene tremendas desigualdades producto de cuatro años de mirar a los grandes centro de poder y beneficiar a los amigos de (Mauricio) Macri".

Por su parte, intendentes del conurbano bonaerense enrolados en el Frente de Todos (FdT) salieron en bloque a respaldar la idea del gobierno de reducir el porcentaje de la coparticipación federal destinada a la ciudad de Buenos Aires y consideraron que esa modificación implicaría un "acto de justicia".

Evaluaron, a través de las redes sociales, que una medida de ese tipo permitiría construir un país "más equitativo y solidario, enfoque que parece esconder también la pretensión de que la suma recortada a la Capital Federal sea sumada a la provincia de Buenos Aires.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sostuvo que "el gobierno de Macri y (María Eugenia) Vidal benefició a la Caba, pero hoy es tiempo de construir una nueva Argentina con equidad".

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, señaló que el esquema de coparticipación federal que propone el presidente Alberto Fernández "es un acto de justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario