Política

El PJ rechazó el veto de Bonfatti por la Policía Judicial

La decisión, adelantada el domingo pasado por La Capital, fue tomada como corolario de una reunión en la que los legisladores opositores decidieron, además, buscar caminos conducentes.

Domingo 06 de Abril de 2014

Diputados y senadores peronistas decidieron rechazar el veto del gobernador Antonio Bonfatti a 40 de los 57 artículos de la ley de Policía Judicial. La decisión, adelantada el domingo pasado por La Capital, fue tomada como corolario de una reunión en la que los legisladores opositores decidieron, además, buscar caminos conducentes a un acuerdo político en el PJ santafesino.

   “Los diputados y senadores firmantes, anunciamos nuestro rechazo al veto del gobernador Bonfatti a la ley de creación del Organismo de Investigaciones, y afirmamos nuestro compromiso para reiniciar el tratamiento legislativo del proyecto original, como un aporte a la desarticulación de la citada crisis”, expresaron en un texto. Citan en el documento las recientes declaraciones públicas del procurador Jorge Barraguirre, quien señaló que “la inteligencia criminal de la policía provincial está quebrada”, que dicha fuerza atraviesa “un problema de conducción política”, y que esta situación impacta directamente en la baja sustancial de la tasa de esclarecimiento de delitos como los homicidios.

   Tras recordar las propuestas que terminaron en la creación por ley de la Policía Judicial (proyecto de Eduardo Toniolli y Armando Traferri), en consonancia con el espíritu del nuevo sistema de enjuiciamiento penal que rige en Santa Fe, los legisladores peronistas recordaron que las iniciativas fueron votadas no sólo por ellos y otras fuerzas de la oposición, sino con el acompañamiento y los aportes de las bancadas oficialistas. “La mayoría legislativa que conformamos les aceptó todos y cada uno de los cambios propuestos, en aras de que la redacción final de una norma de esta trascendencia fuera aprobada por unanimidad”, narraron.

  Para los legisladores, el veto del Ejecutivo Provincial desautorizó a los legisladores de su mismo frente político. En el mismo párrafo sostienen que “lo que es más grave aún, minimizando la situación de extrema gravedad y de crisis en materia de seguridad y justicia que atraviesa nuestra provincia (el Ejecutivo), decidió vetar propositivamente 40 de los 57 artículos de la ley, convirtiendo un cuerpo de investigadores sólido, capacitado, jerarquizado y dependiente administrativa y funcionalmente del fiscal general y de los fiscales regionales, en un organismo decorativo”.

   En las próximas semanas los senadores y diputados podrían insistir con el proyecto original e, incluso, sostienen que cuentan con el aval de los legisladores de Unión PRO.

   Con el rechazo al veto, las adjetivaciones en el texto y la promesa de insistir con la iniciativa original, el peronismo parece haber endurecido las posiciones en la relación con el gobierno. Incluso, les sirvió a diputados y senadores como aditamento para lograr lo que nunca habían logrado llevar a la práctica desde hace dos años: ponerse de acuerdo alrededor de una mesa común.

   El rechazo al veto lleva las firmas los diputados Jorge Abello, Héctor Acuña, Marcela Aeberhard, Leandro Busatto, Olga Coteluzzi, Rosario Cristini, Oscar Daniele, Pablo Di Bert, Patricia Gazcue, Erica Gonet, Mario Lacava, Avelino Lago, Darío Mascioli, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Ricardo Olivera, Adriana Panella, Marcelo Picardi, Federico Reutemann, Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Luis Rubeo, José Tessa, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty.

   Los senadores que dieron consentimiento fueron Joaquín Gramajo, Hugo Pucheta, José Baucero, Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Cristina Berra, Danilo Capitani, Alberto Crossetti, Eduardo Rosconi y Armando Traferri.

M.M.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario