Política

El PJ prolonga su hegemonía en La Pampa

Además de ganar por 20 puntos la Gobernación, el peronismo le arrebató Santa Rosa a la UCR. Novena caída de Cambiemos en el interior.

Lunes 20 de Mayo de 2019

El justicialismo pampeano obtenía al cierre de esta edición el 52 por ciento de los votos para el candidato a gobernador Sergio Ziliotto, contra el 32 por ciento del postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger. La victoria del peronismo de esa provincia por 20 puntos de diferencia significó para el macrismo su novena derrota electoral en el interior del país.

Por primera vez en unos comicios desdoblados de los nacionales y con un padrón de 282.055 electores, uno de los más bajo del país, el peronismo prolongó su hegemonía en La Pampa y, al mismo tiempo, sacudió a Cambiemos. Es que también desbancó (merced al camporista Luciano Di Nápoli) de la Intendencia de Santa Rosa al radical Leandro Altolaguirre, quien iba por la reelección.

De hecho, y horas antes de conocidos los resultados oficiales (por ley se difunden a las 21), Altolaguirre fue el primero en reconocer la derrota al asegurar que "no hay que alargar la intriga: Di Nápoli logró un triunfo muy contundente y supo cosechar la simpatía de los votantes".

Incluso, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, saludó —pasadas las 19— "al nuevo gobernador peronista" a través de un mensaje que publicó en la red social Twitter.

El peronismo pampeano fue a las urnas como Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), que reúne a todas las líneas internas del PJ, a los partidos alineados con el kirchnerismo (Nuevo Encuentro, Humanista, PC y Patria Grande) y al Frente Renovador (FR).

Tras ser la primera provincia que realizó las internas el 17 de febrero pasado, La Pampa volvió a la escena política porque en los comicios de ayer hubo una contienda entre el peronismo unido (gobierna ese distrito desde 1983) contra el frente Cambiemos, que lidera la UCR luego de derrotar en las primarias al PRO.

Los pampeanos también eligieron 30 diputados titulares y diez suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 ciudades y localidades.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el mandatario electo convocaron a la unidad a nivel nacional para enfrentar al macrismo. "Llamaría a todos los dirigentes nacionales a deponer su ego", planteó Verna y remarcó que el objetivo es "que Macri termine su mandato el 10 de diciembre".

"Con Macri no pudimos hacer ni una vivienda. Las que entregamos son las que habíamos licitado con la ex presidenta Cristina Fernández", dijo Verna.

E insistió en su llamado a la unidad del peronismo a nivel nacional. "Lo que tratamos es que se replique a nivel nacional lo que fue lo de La Pampa: que se arme un frente que agrupe a todos los que no están de acuerdo al modelo neoconservador de Macri. En ese frente deberían estar todos los peronistas", consideró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});