Política

El PJ fijó internas para marzo del año próximo y respaldó a Cristina

El consejo nacional prorrogó los mandatos y ratificó a Daniel Scioli al frente del partido. En la reunión se aceptaron las renuncias de Moyano y Puimato, pero se evitó hablar de la CGT.

Miércoles 23 de Mayo de 2012

El Partido Justicialista convocó ayer a elecciones internas para el 31 de marzo del año próximo para renovar autoridades, respaldó a la presidenta Cristina Fernández y Daniel Scioli seguirá como titular del peronismo, pero rodeado de una comisión de acción política integrada por mayoría kirchnerista.

Por lo tanto, los mandatos de las autoridades del PJ se prorrogan automáticamente hasta los comicios. Además, se aceptaron las renuncias a sus cargos de los sindicalistas Hugo Moyano y Julio Piumato.

De esta manera, el gobernador Scioli continuará como presidente del PJ hasta marzo de 2013, aunque seguido de cerca por una comisión de acción política (CAP), creada en la reunión de ayer del consejo nacional partidario a instancias de la Casa Rosada, que estará integrada mayoritariamente por dirigentes kirchneristas que controlarán el proceso de elecciones internas.

Scioli fue el encargado de informar sobre las decisiones adoptadas en una conferencia de prensa que ofreció después de la reunión del consejo nacional del PJ realizada en su sede de Capital Federal, acompañado por sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (todos vicepresidentes del PJ) y la titular del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

El encuentro se realizó para cumplir formalmente con la carta orgánica partidaria y evitar la acefalía dado que los mandatos vencían el próximo 5 de junio.

Gobernadores, legisladores e intendentes, entre los que se pudo ver a varios representantes de la Casa Rosada y de la agrupación La Cámpora, aceptaron formalmente las renuncias de Moyano y Piumato a sus cargos en la conducción del peronismo nacional.

Sin embargo, todos evitaron (tanto al ingresar como al salir del encuentro) hablar sobre la polémica desatada en el oficialismo por la aspiración del gobernador bonaerense de postularse a la Presidencia en 2015 y las críticas del líder de la CGT a la presidenta.

Pocos oradores.Según se pudo saber, la reunión, realizada a puertas cerradas en el tercer piso de la sede de Matheu 130 —que se reabrió por primera vez desde la última reunión convocada por Néstor Kirchner en medio del conflicto con el campo en 2009— tuvo apenas cuatro oradores: Scioli, José Luis Gioja, Jorge Landau (apoderado del PJ) y Capitanich.

El documento —que llegó escrito con el aval de la presidenta— fue acordado en una reunión realizada minutos antes de la sesión del consejo, realizada en el segundo piso de la misma sede y de la que participaron Scioli, Landau, De Vido y Aníbal Fernández.

Scioli comenzó leyendo el documento oficial de unas 30 páginas en el que destacó los logros del gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner desde 2003.

Lo siguió Landau anunciando la convocatoria a internas para el 31 de marzo y la creación de la comisión de acción política que será la encargada de llevar adelante las acciones políticas del partido, en total alineamiento a la conducción de la presidenta, entre ellas, todo el proceso de elecciones internas.

La comisión. LA CAP estará integrada entre otros, por los gobernadores Jorge Capitanich, José Luis Gioja (San Juan); José Alperovich (Tucumán); Juan Urtubey (Salta); los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo, el presidente del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi (único santafesino), el diputado Carlos Kunkel; el senador Aníbal Fernández; el vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, José Ottavis; los sindicalistas Antonio Caló y Andrés Rodríguez, y los intendentes Julio Pereyra y Mario Ishii.

Entre los presentes en el plenario se pudo ver además de los más de 70 consejeros al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y al secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

También estuvieron los diputados Andrés Larroque y Wado De Pedro (referentes de la agrupación La Cámpora) y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que no forman parte de la conducción del PJ nacional, junto al secretario de Juventud del PJ, Juan Cabandié.

Aunque esta vez no hubo ninguna manifestación de agrupaciones kirchneristas, afuera militantes del justicialismo bonaerense que respondían al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, coparon la parada con pancartas y bombos y expresaron su apoyo a Scioli cuando ingresó al encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS