Elecciones 2019

El PJ calificó como agraviantes las declaraciones de Bolsonaro

Reclamó a Cancillería que haga respetar el principio de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos del país.

Viernes 16 de Agosto de 2019

El Partido Justicialista reclamó ayer a la Cancillería argentina que "haga respetar el principio de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos" del país ante lo que calificó como "agraviantes" declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tras el triunfo en las primarias de Alberto Fernández con el Frente de Todos afirmó que "bandidos de izquierda empezaron a volver al poder".

"El PJ nacional repudia el silencio de la Cancillería argentina ante las declaraciones agraviantes del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que representan una falta de respeto al pueblo argentino que expresó libremente su voluntad soberana en el proceso electoral en curso", indicó el comunicado partidario.

"Instamos a la Cancillería argentina que cumpla con su deber institucional y haga respetar el principio internacional de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de la Argentina, lo cual implica hacer respetar nuestra soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo argentino", reclamó el PJ.

El lunes, tras conocer el resultado de las Paso, Bolsonaro advirtió que "Argentina se está hundiendo en el caos, comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" y agregó que podría haber una llegada de refugiados argentinos similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con los venezolanos.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se impuso en las Paso del domingo, salió al cruce de sus declaraciones y tildó a Bolsonaro de "misógino, racista y violento" pero descartó problemas a largo plazo entre los dos países.

"Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como (Mauricio) Macri es una coyuntura en la vida de Argentina", dijo Fernández.

El comunicado del PJ aclaró que las expresiones del presidente del Brasil "no forman parte del sentir popular del hermano pueblo brasileño".

Y, recordó que el ex presidente Juan Domingo Perón, afirmaba que "Brasil y Argentina unidos han de ser el jalón de una nueva marcha de paz y de concordia, constructora del trabajo y de la dignidad de esta América, que es de todos".

"Pido a la Providencia que ilumine a nuestros hombres para que no equivoquen jamás ese camino y para que los argentinos tengamos el honor de compartir el futuro con Brasil, así como hemos tenido el honor de compartir nuestra historia y nuestro pasado", concluyó la declaración del PJ que firman el gobernador formoseño y presidente del Congreso del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, y el ex canciller Jorge Taiana, responsable de Relaciones Internacionales del partido.

Desde el Senado

Un grupo de senadores peronistas expresó su desagrado ante las declaraciones de Bolsonaro y presentaron un proyecto en el que manifestaron su "preocupación por la intromisión evidente en los asuntos de política interna argentina generando con dichas expresiones una ofensa a la decisión soberana de sus habitantes".

Además, pidieron a la Cancillería argentina "instar a la república hermana del Brasil, por vía diplomática, a continuar resguardando el vínculo histórico, permanente y futuro que une en hermandad a ambos pueblos, el cual debe ser celosamente preservado".

El expediente lleva las firmas del jefe del bloque peronista, Carlos Caserio y de los senadores Dalmacio Mera, de Catamarca y Alfredo Luenzo, de Chubut.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario