Política

El PJ asegura tener los votos para aprobar el impuesto a las grandes fortunas

El oficialismo consiguió el dictamen, con leves modificaciones. Juntos por el Cambio volvió a mostrar su rechazo. Menos de 10 mil personas serán alcanzadas por este gravamen

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Esta vez, el decisionismo peronista / kirchnerista fue acompañado con paciencia oriental. Sin atropellar, sin arrebatar una receta que se cocinó a fuego lento – cinco meses- el Frente de Todos (FdT) firmó ayer dictamen del proyecto de “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”, antes proyecto de ley del impuesto extraordinario. El ala izquierda del frente gobernante, tutelado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, diseñó la idea, le dio forma, la vendió exitosamente en la Casa Rosada, y luego esperó el momento oportuno para conseguir la mayoría en Diputados. Ahora le resta llevarla al pleno.

Se espera que en dos semanas el dictamen llegue al recinto, y alcance el apoyo de entre 135 y 140 diputados. Con todo, en el FdT saben que atraviesan un estrecho sendero bajo el fuego de las presiones del poder económico, y se conforman ganar la partida en la Cámara baja, “aunque sea con los votos mínimos, y que pase al Senado”, deslizó a La Capital un especialista en el conteo de votos.

Las personas físicas (no empresas) que tengan bienes superiores a 200 millones de pesos – según declaración jurada de 2019- pagarán unos 6 millones de pesos – en promedio, primer escalón, hasta 300 millones de patrimonio-; en tanto en la cúspide de la riqueza, el escalón más alto, aportará 153,9 mil millones de pesos en conjunto. Se trata, este último peldaño, las 253 máximas fortunas de la Argentina (el 50 por ciento del total de la expectativa de recaudación de la iniciativa, que alcanza los 307 mil millones de pesos), todas poseedoras de patrimonios superiores a los 3 mil millones. El patrimonio se integra, desde ya, con la totalidad de los bienes personales donde se contabilizan participaciones en empresas, fideicomisos y toda otra forma de inversión financiera. Además, bienes muebles, inmuebles, y depósitos bancarios, entre otros.

El oficialismo respiró aliviado ayer cuando confirmó que tenía las 27 firmas en el dictamen de comisión. Muy por encima de las 15 firmas que obtuvo el dictamen de rechazo que confeccionó Juntos por el Cambio (JxC). Al dictamen de la fuerza opositora se lo denomina técnicamente de “minoría”, aunque en este caso no presenta diferencias parciales, sino que rechaza en todos sus términos la pretensión del FdT.

Entre los firmantes del proyecto se incluyen diputados que no pertenecen al oficialismo. Como Paulo Cassinerio, que responde a Juan Schiaretti, una fuerza política provincial con más cercanía al macrismo que al FdT. También firmó Horacio Sartori, misionero del Frente de la Concordia. Ambos lo hicieron junto a otros 25 miembros del FdT, lo que da cuenta de que la paciente “rosca” de Máximo Kirchner y su equipo logró el objetivo. Según confirmaron a este diario fuentes del oficialismo, con excepción de JxC, todos los restantes bloques estarían apoyando la iniciativa del Aporte Solidario Obligatorio de las grandes fortunas

Marcos Cleri y Germán Martínez, se cuentan entre los santafesinos firmantes del proyecto de mayoría, que ayer activaron en el plenario de comisión. “Tratamos de conversar hasta el último momento buscando un dictamen de consenso, pero el JxC finalmente presentó su proyecto de rechazo, entonces con pequeñas modificaciones definimos nuestro proyecto”, explicó Cleri a La Capital.

Y luego confirmó su proyección, “el número para aprobar la media sanción va a estar en el recinto”. Finalmente, Cleri reiteró que el proyecto – alcanzará a 9300 personas- “tiene un carácter extraordinario para un momento extraordinario, la pandemia. Necesitamos nuevos recursos y empatía con sectores muy golpeados”, abundó el diputado rosarino.

Martínez, por su parte, destacó: “teníamos un buen proyecto, ahora tenemos un mejor dictamen a partir de muchas sugerencias que fueron procesadas durante cinco largas reuniones de la comisión de Presupuesto”, que presidente Carlos Heller. Para Martínez, más allá de la discusión técnica respecto del alance del Aporte Solidario, “la cuestión es política, quedó claro que un sector muy importante de la Cámara de Diputados (JxC) ha decidido defender a un sector muy minoritario de la sociedad argentina, que bajo ningún punto de vista va perder su cualidad de propietarios de grandes fortunas (luego de pagar el aporte obligatorio por única vez)”.

JxC, rechazo y proyecto de minoría

En respuesta al dictamen de mayoría, JxC presentó su propuesta de rechazo de 10 carillas, apoyándose en fundamentos jurídicos. Cuando caracterizó al proyecto del FdT, la oposición dijo ayer:

“Argentina es el único país que no toma en cuenta -en este tipo de impuestos- el pasivo que puede afectar a los bienes (patrimonio neto), por lo que en realidad grava solamente el activo sin tener en cuenta las deudas que éste soporte. Ello potencia el quantum del impuesto, haciéndolo extremadamente gravoso y potencialmente confiscatorio. Un diseño incorrecto del impuesto puede generar un círculo vicioso, ya que la tendencia a la evasión que genera repercute en una baja recaudación”

Y agrega, “empeora las expectativas empresariales -es un factor de beligerancia social o de animosidad por lo que reduce la inversión deseable cuando no directamente la expulsa. Lo estamos viendo a esto en la Argentina de estos días. Presenta un grave problema en el control de la valuación del patrimonio, en particular respecto a los inmuebles (disímiles formas de valuación fiscal existente en las provincias)

En qué se usará el Aporte Solidario

1- Un 20 por ciento a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

2- Otro 20 por ciento a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

3- Un tercer 20 por ciento destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

4- Un 15 por ciento para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los Barrios Populares.

5- Y un 25 por ciento a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A, que viabilizará proyectos acordando con YPF en forma exclusiva. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario