Política

El peronismo, entre una "actualización" de propuestas y el no ser "funcional" a Macri

Con el aval judicial a la lista de unidad que encabezan Scioli y Gioja, el partido se prepara para la reorganización tras la derrota electoral.

Jueves 28 de Abril de 2016

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó ayer que el "desafío" que tendrá al frente del Partido Justicialista (PJ) junto al diputado nacional José Luis Gioja será el de "actualizar" al peronismo, mientras otros referentes de la lista de unidad del sello reclamaron no "poner la energía en la interna" para no ser "funcionales" al presidente Mauricio Macri.

Hay una "nueva etapa del peronismo" en la que se buscará "articular una plataforma de propuestas, interpretando las nuevas demandas de la sociedad, como el cambio climático, las flamantes tecnologías, la reforma fiscal y de qué manera mejoramos los costos de logística", señaló Scioli luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) avalara el martes pasado la lista de unidad del PJ.

Gioja y Scioli quedaron en condiciones de ser consagrados como nuevos conductores del partido en los cargos de presidente y vicepresidente primero, respectivamente, tras el fallo de la CNE que ratificó la lista de unidad y el cronograma interno que establece el recambio de autoridades el 8 de mayo próximo.

En ese marco, Scioli señaló que junto con Gioja tendrán "el desafío de actualizar y modernizar" al PJ, como también "crear propuestas superadoras en un contexto difícil desde lo social, económico, productivo y educativo".

Consultado sobre el rol de Cristina Kirchner en la reconstrucción del PJ, indicó que "hoy hay una agenda de encuentro con sectores que van más allá del peronismo o la propia ex presidenta".

"A veces hay coincidencia con el Frente Renovador (FR) y sectores de izquierda, son temas que tocan transversalmente, como la defensa al trabajo o el límite al endeudamiento", añadió el ex gobernador bonaerense y otrora candidato presidencial.

Por eso, se buscará que el PJ "esté a la vanguardia del desarrollo futuro de la Argentina y pueda ser una clara expresión de alternancia", explicó Scioli.

En tanto, el diputado bonaerense Fernando Chino Navarro, integrante de la lista del PJ en representación del Movimiento Evita, señaló que "el problema no es analizar si a algún dirigente le gusta más o menos La Cámpora" sino resolver cómo se articulan tareas como la "defensa de los despedidos, que no haya más cesantías, enfrentar el hambre y que la pobreza no aumente en el país".

"Si pongo la energía en la interna, por más que lo haga con la mejor intención, soy funcional a Macri, no al pueblo argentino", alertó el dirigente.

Asimismo, Navarro pidió "no poner el carro delante del caballo" en el PJ y evaluó: "Después veremos quién conduce y quién es el candidato. La política tiene que ir por delante de los nombres y apellidos". Seguramente surgirá naturalmente la conducción o los candidatos, pero para eso falta mucho".

"Hoy, mañana, pasado, hay mil personas que pierden su trabajo por día", prosiguió el legislador, por lo que solicitó "tener la posibilidad de buscar una síntesis entre todos" porque es una "obligación intentarlo".

Por su parte, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que el peronismo "tiene que reagruparse y volver a la cancha".

Tras manifestarse a favor de una reorganización del justicialismo, el ex funcionario advirtió que "tampoco la unidad es el rejunte", por lo que recordó las recientes palabras de Cristina sobre la construcción de un "frente ciudadano".

En ese sentido, Fernández apostó a que, "lógicamente después de perder una elección", el peronismo "tiene que reagruparse y volver a la cancha en las condiciones que lo hizo siempre, y lo hará".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario