Politica

El peronismo sigue de cerca los movimientos en otro PJ: el Poder Judicial

A un mes de las Paso, decisiones de la Justicia impactan en una interna en la que se definen más que candidaturas para el Congreso

Jueves 12 de Agosto de 2021

A un mes exacto de las Paso, en el peronismo santafesino siguen con atención los movimientos internos en el otro PJ: el Poder Judicial. Con sus decisiones en causas de alto voltaje político, la Justicia incide en una interna en la que se juega bastante más que las candidaturas para las elecciones legislativas de medio término.

La reunión que tuvo el martes la auditora de Gestión del Ministerio Público de la Acusación con los integrantes de la comisión bicameral de Acuerdos marcó el regreso por enésima vez de Marcelo Sain al centro de la escena pública santafesina.

>>Leer más: Sain: la funcionaria acusada de filtrar información se enfrenta a serias sanciones

En el encuentro con los diputados y los senadores, María Cecilia Vranicich despejó el rumor sobre escuchas ilegales pero les informó que se abrió un proceso disciplinario contra la jefa de inteligencia de la zona sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, por solicitar información de escuchas judiciales legales con la intención, suponen, de transmitirla a Sain para que el entonces ministro de Seguridad la usara como arma política.

Como comandante en jefe, Perotti sostuvo hasta el último minuto al general responsable de la ofensiva permanente contra el Frente Progresista y el sector del peronismo liderado por Armando Traferri. Incluso después de su eyección del gabinete el gobernador jugó fuerte por su funcionario más polémico: le ordenó por decreto al fiscal de Estado, Rubén Weder, que se allane a un pedido de Sain, que justamente litigaba en el fuero laboral contra la provincia.

https://twitter.com/marcelo_sain/status/1424780183786205193

Tras una presentación de la comisión de Acuerdos a través de su presidente, el diputado radical Fabián Bastía, la causa que también freezó el proceso disciplinario en la Legislatura contra Sain llegó a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que también administra los tiempos y demora su decisión sobre si toma el expediente o lo deriva al fuero contencioso-administrativo.

Una persona que ocupa uno de los casilleros superiores de la pirámide judicial desliza que la causa más comprometedora contra Sain es la que investiga irregularidades en una licitación de compra de armamento. “Esa viene pesada en términos probatorios, cuando salga va a ser muy contundente”, dice.

Pulseada

El presidente del bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto, dijo a La Capital que trata de ser “bien pensado” en términos institucionales. “Sería un escándalo que las instituciones se sometan a meterse en la interna de un partido”, indicó.

El legislador elogió el trabajo de Vranicich y apuntó hacia la oposición. “Hay un intento sistemático de la oposición de vincular cualquier tipo de sospecha a Sain para perjudicar al gobierno y justificar la atrocidad de la comisión de Acuerdos de llevar adelante un proceso disciplinario ilegalmente”, sostuvo.

Una curiosidad: como integrante de La Corriente, Busatto quedó enfrentado a la Casa Gris en la interna del PJ. Eso no impide, aseguró, que banque –con críticas– a Sain: “Ojalá el gobierno tuviera tres funcionarios que defiendan como hice yo la política de seguridad de Marcelo, más allá del personaje”, cuestionó Busatto. Y agregó: “Las declaraciones que hizo son pésimas, y lo peor que podés hacer cuando alguien se equivoca es no decirle que se equivocó”.

Desde el núcleo político más cercano del gobernador aseguran que la línea es que "la Justicia trabaje libremente". "Hay un cambio de tendencia, algunos fiscales que tenían algunas causas paradas o tenían cierto temor para avanzar sobre ciertas líneas que involucraban a determinados factores de poder ahora están yendo más a fondo", sostienen.

image.png

El senador Armando Traferri fue citado por los fiscales Schiappa Pietra y Edery para el 23 de agosto

La causa inquietante para el espacio encabezado por Agustín Rossi es la que Luis Schiappa Pietra y Matías Edery tienen en sus manos y se relaciona con juego clandestino y corrupción. En esa investigación, por la que ya cayeron los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, los funcionarios judiciales citaron al senador sanlorencino Armando Traferri, a quien ubican en el centro de una estructura ilegal. Traferri fue convocado para el 23 de agosto, 20 días antes de las Paso.

>>Leer más: Juego ilegal: Traferri fue citado a imputativa para el 23 de agosto

“Elegimos una lista que tiene como candidata a Alejandra Rodenas, que tiene un peso específico propio. Traferri es uno de los integrantes de su espacio. Punto”, dijo Busatto, que remarcó que el espacio del ex intendente de San Lorenzo fue uno de los engranajes principales de la maquinaria que permitió el regreso al poder en 2019.

A dos años de ese momento y todavía con más de la mitad del mandato de Perotti por transcurrir, las elecciones intermedias anticiparon los tiempos y abrieron una puja a cielo abierto por los liderazgos del peronismo santafesino, que resuena en la jefatura nacional del Frente de Todos.

Más allá de alguna referencia a una frase del gobernador sobre que “el límite es el delito”, en el campamento perottista aseguran que la cuestión judicial no será un eje de campaña en la primaria. "Tenemos un montón de cosas para mostrar: la vacunación, Billetera Santa Fe, trabajo en conjunto con Nación, obras en los 365 municipios”, dijo una persona que está en la cocina de la lista Celeste y Blanca.

De cara a una campaña corta, el perottismo tratará de sacarle el jugo a la gestión y el apoyo del presidente y la vice. En el búnker de Rossi reconocen que el gesto de Fernández en la asunción de Jorge Taiana y Juanchi Zabaleta fue el gol de descuento de un partido que en esa cancha empezaron perdiendo 2 a 1 y que intentan empatar con la referencia del ex ministro de Defensa en el electorado kirchnerista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario