Política

El peronismo selló la unidad y se comprometió a apoyar el gobierno de Cristina

Convocaron a una movilización a la plaza de los Dos Congresos para el 1º de marzo, cuando la mandataria brinde el discurso de apertura del año legislativo en el Congreso.

Domingo 23 de Febrero de 2014

Los principales referentes del peronismo enviaron ayer un fuerte mensaje de unidad, y reafirmaron el apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, durante el Congreso del PJ bonaerense que se realizó en la localidad balnearia de Santa Teresita.

Además, convocaron a una movilización a la plaza de los Dos Congresos para el 1º de marzo, cuando la mandataria brinde el discurso de apertura del año legislativo en el Congreso de la Nación.

En el documento final, los participantes reiteraron su apoyo a "las políticas de desarrollo económico con inclusión y justicia social", y resaltaron el "claro liderazgo de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Durante la apertura del encuentro, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "lo mejor está por venir en este proyecto" y abogó por la unidad de los referentes del peronismo para "volver a ganar en 2015".

Por su parte, en el documento del encuentro, los peronistas plantearon que "unidos llegaremos a buen puerto", aunque aclararon que "la unidad no implica amontonarse sino apostar a una construcción política colectiva, abierta al disenso, sin exclusiones, con las puertas abiertas a todos aquellos militantes y dirigentes dispuestos a trabajar en la consolidación del proyecto nacional".

Señalaron también que "el peronismo es uno solo, debe ser amplio e incluyente", y aseguraron que "debe abarcar a todos los sectores del peronismo de la provincia que asumen la enorme responsabilidad en la defensa de los más necesitados y en garantizar paz social y progreso a todos los miembros de nuestra sociedad".

En su discurso, Scioli enfatizó que "lo mejor está por venir en este proyecto si tenemos la valentía y el espíritu que se percibe hoy en este encuentro, de juntos encarar el futuro", sostuvo Scioli.

El gobernador realizó un reconocimiento "a las compañeras y compañeros intendentes" y, al ser consultado sobre su eventual candidatura a presidente, aclaró que ese no fue el objetivo de la cumbre.

En esa misma línea, el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, dijo que "no vinimos a hablar de candidaturas", y afirmó que el encuentro fue "un relanzamiento" del partido "con vistas a poder generar el camino para poder volver a tener un presidente peronista en 2015 y un gobernador peronista como lo vamos a tener".

Otro de los que habló fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien llamó a "defender la Argentina", a la vez que descartó que tenga "especulaciones" sobre una potencial candidatura presidencial.

"Tenemos que ser conscientes en la responsabilidad en el ejercicio de gobierno", señaló Capitanich, y aseguró que su misión era "cooperar y cumplir directivas e instrucciones de la presidenta".

Luego de reiterar que de su parte "no hay ninguna especulación de ninguna naturaleza" respecto a la carrera presidencial, Capitanich afirmó: "El gran desafío nuestro es gobernar, gobernar bien, y después quedarán las especulaciones para los que quieran ser candidatos".

De la reunión partidaria, la primera del año, participaron además los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Carlos Tomada; los diputados nacionales Eduardo Wado de Pedro, Héctor Recalde, Dulce Granados, Eric Calcagno; el senador nacional Aníbal Fernández, y los sindicalistas Antonio Caló, Ricardo Pignaneli y Omar Viviani, entre otros.

Cara a cara. El cónclave fue un buen momento para encontrarse cara a cara y reagrupar la tropa tras la polémica que generó el pase del jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, al Frente Renovador de Sergio Massa, lo que generó tensión entre los intendentes.

"Hacía mucho tiempo que no se debatía en el peronismo", señaló el jefe comunal matancero, al tiempo que recalcó que en el encuentro estuvo "unido monolíticamente todo el peronismo de la provincia", con la confluencia de funcionarios nacionales y provinciales, hasta sindicalistas y representantes de la militancia kirchnerista.

"Se terminó eso de que el peronismo era una cáscara vacía", subrayó el intendente del partido más poblado del conurbano, en alusión a los dichos del titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, tras su ruptura con el gobierno. y agregó: "El peronismo es una cantera de dirigentes", y dejó en claro que, al igual que a nivel nacional, la provincia tendrá una dura competencia en las primarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS