Política

El Peronismo Federal pone primera de cara al 2019

El espacio que lidera Pichetto realiza hoy una cumbre en Gualeguaychú junto a randazzistas y massistas. Gobernadores miran de reojo

Viernes 06 de Abril de 2018

Con la participación de diputados massistas y de dirigentes del randazzismo, se realizará hoy en Gualeguaychú (Entre Ríos) la cumbre del denominado Peronismo Federal.

El bloque del Frente Renovador acordó asistir al encuentro luego de una reciente charla entre el líder del espacio, Sergio Massa, y el senador Miguel Pichetto, principal organizador del evento junto a su par entrerriano Pedro Guastavino.

El objetivo de la cumbre, que comienza a las 10, es poner en marcha el armado de un polo de poder peronista alejado del kirchnerismo que se convierta en una alternativa a Cambiemos en 2019.

Por el momento no participará ningún representante de la Liga de Gobernadores, pero los mandatarios provinciales les dieron la invitación a sus legisladores, quienes los representan en las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

Por el massismo irán los diputados Graciela Camaño (jefa de la bancada), Daniel Arroyo, José Ignacio de Mendiguren, Marco Lavagna y Raúl Pérez, además de los legisladores bonaerenses del FR Jorge D'Onofrio, Lisandro Bonelli y José Luis Pallares. Del randazzismo viajarán el ex diputado nacional Oscar Romero y Florencia Casamiquela.

Será la presentación en sociedad de un armado político que viene incubándose tras bambalinas desde hace unos meses y que además de contar con el apoyo de la Liga de Gobernadores, incluye a Massa, y hay conversaciones avanzadas para sumar al ex ministro Florencio Randazzo.

Sin bien evitan hablar de candidaturas con nombres propios, quien se perfila con serias chances de representar al Peronismo Federal para las presidenciales del 2019 es el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

Massa ya se había juntado meses atrás con Pichetto, cuando acordaron un trabajo conjunto de los equipos económicos de ambos espacios, aunque en los últimos días volvieron a verse las caras de manera privada para avanzar "en una cuestión más política", relataron fuentes massistas.

Fue en esta ocasión en la que llegaron a un acuerdo para participar de la cumbre del Peronismo Federal, que busca tomar carrera de cara a las próximas elecciones con una "propuesta superadora" con el PJ como columna vertebral.

El jefe del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, y sus pares justicialistas Diego Bossio, Martín Llaryora, Mayda Cresto y Juan José Bahíllo ya están confirmados, y se sumarán a los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Carlos Caserio.

"El objetivo es mostrar que hay un espacio de trabajo con representantes en ambas cámaras que van a trabajar en un mismo proyecto de país", aseguraron fuentes parlamentarias del Peronismo Federal, que admitieron que Urtubey es el nombre que más fichas tiene.

Pese a la presión que ejerce sobre él todo el arco del PJ anti-K, el mandatario salteño no concurrirá a la cumbre porque prefiere no mostrar las cartas por adelantado.

Este plan, que de concretarse volvería a fragmentar al peronismo, genera ruidos en un sector del Frente Renovador (Arroyo, Felipe Solá y Facundo Moyano), más partidario de un esquema de unidad de todo el arco del justicialismo. Tampoco en el randazzismo hay una convicción unánime: por lo pronto, Alberto Fernández y el Movimiento Evita, que acompañaron a Randazzo en su última aventura electoral, vienen dando señales de sentirse más cómodos en un frente de unidad con el kirchnerismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario