Política

El peronismo anti K no encuentra una figura que confronte con el gobierno

La dirigencia peronista anti K, dispersa y anclada en diferentes playas y puntos turísticos de la Argentina y de la Banda Oriental...

Lunes 07 de Enero de 2008

La dirigencia peronista anti K, dispersa y anclada en diferentes playas y puntos turísticos de la Argentina y de la Banda Oriental, ya comenzó a discurrir acerca de su futuro y con el horizonte de las elecciones legislativas del año venidero.

  Casi todos los grupos de peronistas anti K, salvo los reunidos alrededor del Frejuli de los puntanos Rodríguez Saá, admitieron que no tienen un liderazgo capaz de sumar voluntades con vistas a disputar con el kirchnerismo.

  Varios dirigentes del peronismo anti K se fueron a veranear a las sierras de Córdoba, la Costa Atlántica bonaerense y a Punta del Este, mientras que algunos de ellos tienen previsto ir a Mar del Plata y a otras localidades para realizar diferentes tipos de actividades.

  Entre los que irán a Mar del Plata figura el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien relanzará el Frejuli, la agrupación con la que compitió en las elecciones del 28 de octubre.

  El gobernador puntano tiene previsto encabezar un acto el 19 de este mes en el Club Quilmes de esa ciudad, ubicado en la Avenida Luro al 4700, precisó un portavoz del sector.

  Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez quieren reorganizar el Frejuli bonaerense y a partir de allí extender la agrupación al resto del país, para competir en las legislativas del año venidero, según se hizo saber.

  Por su parte, el menemismo "hará a partir de febrero un trabajo fuerte" en La Rioja para presentar candidatos propios en 2009, aunque se aclaró que a nivel nacional seguirá trabajando dentro del Frejuli que conduce Rodríguez Saá.

  "Por ahora vamos a seguir en el Frejuli, aunque una vez que pase enero habrá que sentarse a conversar", aseguró Adrián Menem, quien es sobrino del ex presidente y senador Carlos Menem.

  Por otra parte, se hallan los peronistas que integran el Gobierno porteño de Mauricio Macri. Los diputados del PJ Diego Santilli, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, entre otros, seguirán con su alianza con el PRO que gobernará la Ciudad hasta 2011.

  Otro "peronista PRO" es el bonaerense Miguel Saredi, quien es el director del Mercado Central designado por Macri. Ese dirigente del PJ bonaerense forma parte del grupo Pampa Sur, una entidad de dirigentes con gravitación en casi todo el país, pero especialmente en la Pampa Húmeda.

  Ese sector de Saredi podría colaborar con Macri en la reorganización del PRO en todo el país porque en algunos distritos tiene una enclenque representación, aunque ello no está definido ya que el macrismo se halla inmerso en una gestión que recién comenzó.

 

Golpes de puerta. Por otra parte, los peronista anti K que no comulgan con Rodríguez Saá buscan un liderazgo nacional. Algunos ven a Macri en ese papel, otros ya se cansaron de esperar a Eduardo Duhalde y también ponen en la lista a Ramón Puerta.

  "Duhalde vive tirando la pelota para delante", comentó un dirigente del PJ macrista. Esos mismo peronistas que no quieren a los hermanos Rodríguez Saá ven como una posibilidad al diputado justicialista Francisco de Narváez, pero en el ámbito bonaerense.

  Otro dirigente consultado resumió: "El peronismo antikirchnerista está fuera del gobierno nacional y eso le genera una enorme dificultad para construir poder".

  Ese descarnado diagnóstico le sirvió a ese mismo portavoz para señalar que eso es exactamente lo que le ocurre a Duhalde.

  Quienes lo frecuentan dicen que el ex presidente estima que si no es con dirigentes o intendentes —hoy kirchneristas— nada se podrá hacer en la disputa con el gobierno nacional.

  Otro anti K que prometió seguir trabajando dentro del PJ es el economista y ex candidato presidencial Roberto Lavagna, quien se dedicará a formar cuadros desde el consejo UNA y además es otro de los dirigentes que espera que Duhalde se decida a dar pelea.

  Por su parte, De Narváez informó que tiene previsto "continuar con el armado de los 134 distritos" bonaerenses y anunció que a partir del 12 de este mes visitará los municipios de la quinta sección electoral, que incluye Mar del Plata, entre otras localidades de la Costa Atlántica.

  Otro sector de menemistas porteños son los agrupados en la "Peña Eva Perón", entre los que figura Jorge Raventos, Pascual Albanese, Víctor Lapeña y el historiador Claudio Chávez, quienes ratificaron que seguirán en la órbita del Frejuli y que continuarán con actividades políticas a partir de marzo. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario