Política

El periodista que informó de la muerte de Nisman llegó a Israel

Damián Pachter dijo que se fue porque teme por su vida y que se asilará en tierra judía. Críticas por la difusión oficial del viaje del reportero.

Lunes 26 de Enero de 2015

El periodista Damián Pachter, redactor del diario Buenos Aires Herald y quien dio la primicia vía Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman, arribó ayer a Tel Aviv, Israel, tras abandonar el país porque —denunció— temió por su vida.
  “A salvo en Tel Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami”, escribió ayer Pachter desde su cuenta en la red social Twitter.
  El periodista abandonó anteayer Argentina y viajó a Israel vía Montevideo, luego de que antenoche la cuenta de Twitter de Casa Rosada identificara su viaje a Uruguay y difundiera una copia del cupón del vuelo de Pachter, hecho que provocó el repudio de sectores políticos de la oposición y de entidades periodísticas.
  “Me voy de la Argentina porque mi vida corre peligro”, había asegurado Pachter a la prensa a menos de una semana de la muerte del fiscal. Ayer, en diálogo con un portal de noticia, sostuvo que en Israel se encuentra “a salvo”.
  La noticia sobre su destino se dio a conocer luego de que el diario de Israel Haaretz publicara un artículo titulado: “El periodista que cubrió la muerte de Nisman huye de Argentina a Israel, temiendo por su seguridad”.
  Al llegar al aeropuerto Ben Gurión, Pachter argumentó que había decidido viajar porque el gobierno lo “perseguía”, según una publicación del jefe de redacción del Financial Times de Jerusalén, John Reed, quien publicó una foto del periodista recién llegado al aeropuerto.
  Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos adelantó ayer que presentará un pedido de informes para que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas explique la difusión pública de datos sobre el viaje del periodista (ver aparte).
  En línea, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió la reacción que tuvo la cuenta de Twitter de la Casa Rosada y la agencia Télam ante la decisión de Pachter de autoexiliarse en Israel. “No es esta la mejor noticia para comenzar una nueva semana luego de los turbulentos episodios de la semana anterior relacionados con la muerte del fiscal”, consideró la entidad.
  Durante la madrugada del 19 de enero, Pachter dio la primicia sobre “un incidente” en el departamento de Nisman. “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio”, escribió en Twitter.

Cobos pedirá informes

El diputado nacional Julio Cobos adelantó ayer que presentará un pedido de informes para que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas explique la difusión pública de datos sobre el viaje al exterior del periodista Damián Pachter.
  Por Twitter, el ex vicepresidente señaló: “¿Quién brindó la información? ¿Quién lo autorizó? Con (el diputado) Luis Petri haremos un pedido de informe a las autoridades de Aerolíneas Argentinas”. Además, dijo que “a la irresponsabilidad absoluta de cuentas oficiales con relación a Pachter se suma un presunto delito de Aerolíneas” y resaltó que es “inaudito” que un periodista deje el país “por miedo”. “A 18 años de la muerte de Cabezas, un periodista abandona el país por miedo y una cuenta del gobierno publica su paradero. Inaudito”, expresó Cobos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS