Política

El patrimonio del expresidente ascendió a 273 millones de pesos tras dejar el poder

El patrimonio de Mauricio Macri creció, en pesos, un 80 por ciento durante su último año como presidente, según la declaración jurada con la que se dio de baja de la función pública.

Miércoles 29 de Enero de 2020

El patrimonio de Mauricio Macri creció, en pesos, un 80 por ciento durante su último año como presidente, según la declaración jurada con la que se dio de baja de la función pública.

El ex mandatario declaró que a principios de 2019 tenía activos por 151 millones de pesos y que, para el 10 de diciembre, sus bienes ascendían a más de 273 millones, un incremento de 122 millones en casi un año.

Ese número no contempla los bienes que Macri había derivado al fideicomiso ciego que conformó al inicio de su gestión y que contenía sus participaciones accionarias en empresas y su crédito con el fideicomiso de construcción Caminito.

Todo indica que ese último fideicomiso se disolvió tras el traspaso de mando y actualmente los activos volvieron a manos del ex presidente.

El crecimiento patrimonial de Macri se explica, en parte, por el revalúo de sus inmuebles y por el rendimiento de sus bonos.

La mayoría de los activos de Macri cotizan en dólares y la devaluación del 38 por ciento que acompañó a la crisis económica del año pasado, hizo que —en pesos— sus bienes se valorizaran.

Además, el ex presidente vendió el inmueble que compartía con Juliana Awada en Libertador y Cavia, donde había tenido como inquilino al ex titular de la AFI Gustavo Arribas.

Macri tenía a su nombre el 30 por ciento de ese departamento y su esposa, el otro 70 por ciento. Esa parte del inmueble, a principios de 2019, había sido declarada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por su valor fiscal: 3,2 millones de pesos.

Pero la venta, que se hizo en noviembre, cuando el dólar había superado la barrera de los 60 pesos, exhibió su valor real, 20 veces superior al monto original.

Previamente había salido a la luz que la ex presidenta y actual vice, Cristina Kirchner, notificó ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de 3,7 millones de pesos, según consta en su declaración jurada inicial al asumir el 10 de diciembre pasado.

Se trata de la declaración que deben presentar los funcionarios al ingresar al Poder Ejecutivo, en la que tienen que dar cuenta de sus bienes (inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos) al ingresar a la función pública, para permitir luego un control posterior anual por parte de la OA, frente a un posible enriquecimiento ilícito.

El plazo vencía ayer, a 30 días hábiles de la llegada de Alberto Fernández al gobierno. Y lo hicieron al menos doce ministros y tres secretarios de Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario