Política

El paro de la CGT se sentirá con fuerza en Rosario, con actos y marchas en el centro

El lunes no habrá bancos, transporte ni clases. Estarán cerradas las dependencias municipales y provinciales y las estaciones de servicio.

Sábado 23 de Junio de 2018

El paro nacional convocado por la CGT para el próximo lunes contra la política económica del gobierno será contundente en Rosario debido a la cantidad de gremios locales que adhirieron a la medida, varios de los cuales —como los que integran la CTA Autónoma— realizarán marchas y actos públicos.

El lunes la ciudad no tendrá bancos, servicio de transporte público, recolección de residuos, escuela pública ni privada; no funcionarán las dependencias municipales ni provinciales, (salvo guardias mínimas), tampoco habrá actividad portuaria, en estaciones de servicios, peajes, taxis ni atención en el Pami, entre otros servicios.

Entre los gremios nucleados en el espacio 21F, Dragado y Balizamiento y Recolectores paran pero no movilizan, mientras que los docentes de Amsafé y Coad se concentrarán a las 10 en Córdoba y Corrientes.

"Ni Moyano en su mejor etapa ha logrado un paro tan contundente", se entusiasmó Edgardo Arrieta (titular de Dragado y Balizamiento), y ratificó que no movilizarán, entre otras cosas, para "prevenir que con tanta masividad haya algún personaje que quiera llevar adelante un hecho delictivo o doloso".

"Venimos del 21 de febrero, del acto del 1º de Mayo, de las marchas federales... este paro es parte de un plan de lucha que enfrenta una política que, a partir del acuerdo con el FMI, es muy agresiva con los sectores populares, de baja de salarios para garantizar los ingresos de los grupos de poder, de intentos de reforma laboral, previsional, achicamiento de los presupuestos de salud y educación", sostuvo Gustavo Teres (Amsafé), cuyo gremio, junto a la CTA-A, ATE Rosario, Siprus, Aceiteros y organizaciones sociales y políticas realizarán un acto frente a la Bolsa de Comercio a las 10.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), que integra el espacio 21F, realizará cortes en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires, en Presidente Perón y Circunvalación y en Travesía y Juan José Paso.

Por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que hará un acto al mediodía frente a la Ansés (Rioja y Corrientes), su titular, Antonio Donello, justificó la medida porque "la política económica deprime el poder adquisitivo del salario, generó la pérdida de 28 mil puestos de trabajo y 20 mil suspensiones, que beneficia a los sectores más concentrados de la economía y perjudica a los trabajadores".

Obras Sanitarias, liderado por Oscar Barrionuevo, concentrará a las 9 en Balcarce y San Luis para marchar a la Ansés al mediodía. Mientras que el Sindicato del Seguro, a través de su secretario general en Rosario, Gustavo Méndez, afirmó que "este paro no es sólo un deber sino una necesidad".

Los aceiteros participarán en actos y movilizaciones en todo el país. En Rosario se suman a concentración en Ansés. "El gobierno está ejecutando un programa neoliberal de gravísimas consecuencias para la clase trabajadora, con devaluación y caída de los salarios reales, con una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía; endeudamiento y desarticulación del Estado, facilitando una nueva oleada de avasallamiento empresarial, flexibilización y destrucción de los derechos laborales, sindicales y sociales", señaló Daniel Yofra, titular de la Federación Nacional Aceitera.

Los mercantiles se concentran en la sede sindical y luego marcharán por el centro de la ciudad y recorrerán los grandes supermercados y centros de compra para monitorear la adhesión a la medida.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR, que nuclea los gremios de Correos, Luz y Fuerza, Sitratel, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Bancarios y Atsa Rosario, entre otros) y el Movimiento Obrero Santafesino convocaron al paro y a la movilización por el centro de Rosario que culminará en la Ansés.

"La salida a esta realidad demanda el compromiso y la presencia de todos los sectores que comprenden que las políticas económicas del gobierno nacional afectan con especial énfasis a los sectores populares", dijeron desde el MSR.

Sólo guardias mínimas

UPCN provincial se suma a paro general y advierte que "sólo habrá guardias mínimas fundamentalmente en el área salud", dijo Marcelo Picardi, secretario de relaciones institucionales del gremio a nivel provincial.

Los Municipales de Rosario se suman al paro y adelantan que "habrá guardias mínimas en los sectores de salud, Central de Operaciones de Emergencia y Defensa Civil, que son las que siempre mantienen la guardia por cualquier necesidad o urgencia. "Adheriremos porque la situación es insostenible, no hay posibilidad de ver que esto mejore", dijo Antonio Ratner, titular de los Municipales.

En tanto, Atsa Rosario (personal no médico) realizará las guardias mínimas en sanatorios y clínicas privadas.

Otros gremios que se suman al paro, sin movilizar: Municipales de Capitán Bermúdez, Smata, Encargados de Edificio (Suteryh), UTA, Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu), Portuarios, Trabajadores Pami, Ceramistas de Capitán Bermúdez, Químicos de San Lorenzo y de Rosario y Supa (portuarios). También adhieren las centrales obreras CGT San Lorenzo y CGT Venado Tuerto, la Festram (Municipales de Santa Fe) y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles. El gremio de peaje Sutracovi adhiere, pero con asistencia a los lugares de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});