Política

El papel de opositor agudiza las diferencias dentro del PJ

El justicialismo no tiene que ser "funcional" al oficialismo, dijo Capitanich, pero el senador Urtubey pidió acordar "gobernabilidad".

Domingo 14 de Febrero de 2016

El peronismo se sigue mostrando incómodo en su papel de opositor. Ayer el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, salió a aclarar que el PJ no tiene que ser "funcional al macrismo sino oposición política", mientras que el senador nacional Rodolfo Urtubey ratificó su propuesta de avanzar en un "acuerdo de gobernabilidad expreso y explícito" con la Casa Rosada.

Para el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, dentro del justicialismo "lo deseable es una competencia política de carácter partidario para poner blanco sobre negro lo que se piensa".

El ex gobernador chaqueño afirmó que dentro del PJ hay dirigentes que "pareciera que en estos doce años y medio no han estado muy convencidos y esperaron la oportunidad para desdecirse de todo lo que se hizo".

"Preocupa esa tendencia de aggiornamiento desde una perspectiva de centroderecha neoliberal", manifestó, y remarcó que el peronismo debe "defender la clase trabajadora, los excluidos, los pobres de esta sociedad para defender a nuestra patria porque esa es la clave y hay que hacer ese esfuerzo".

Para Capitanich, "en estos últimos años se ha hecho mucho en expansión de derechos, y por eso es imprescindible recuperar la defensa de la patria y la soberanía".

"La política del gobierno apunta a minimizar el concepto de patria, y un ejemplo de ello es la sustitución por la flora y la fauna en los billetes, que son parte de la descontextualización de los procesos identitarios porque si no tenemos identidad y patria no tenemos capacidad para defender la soberanía", opinó.

"La unidad no hay que entenderla como amontonamiento para perder identidad, eso sería desastroso porque si no representamos a los argentinos y sus demandas, entonces buscaron otros niveles de representación", dijo.

"O nos ubicamos en una centroizquierda guión progresista o no tenemos identidad para representar a la verdadera identidad del pueblo argentino", finalizó.

No al toma y daca. En otra línea de pensamiento, el senador Urtubey insistió en que se debe avanzar en un "acuerdo de gobernabilidad expreso y explícito" con el oficialismo que incluya tanto la discusión por la reforma de la ley de coparticipación como la aprobación del acuerdo con los fondos buitre, y argumentó que esta iniciativa es para que la discusión entre la oposición y el gobierno "no adquiera un cariz de una especie de toma y daca o mercado persa".

"Para evitar esto, hagamos un acuerdo de gobernabilidad, poniendo todos los temas sobre la mesa, que incluya todo, como la derogación de la ley cerrojo, la aprobación del acuerdo con los holdouts, el tema de la Corte, la coparticipación, todos los temas que son objeto de reunión entre gobierno y las provincias", puntualizó el legislador.

De esta manera, Urtubey, presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, dio precisiones sobre la propuesta del jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, quien reclamó el mes pasado un acuerdo de gobernabilidad que "garantice la asistencia financiera" a las provincias y "contemple las necesidades legislativas de la agenda del gobierno nacional".

Consultado sobre una posible ruptura del bloque de senadores, Urtubey lo descartó al sostener que con Pichetto la bancada tiene "una conducción horizontal".

"No es que no haya diferencias, porque las hay y son naturales y por otra parte inocultables, pero hoy el bloque tiene una conducción horizontal y nadie puede decir: «a mi me dieron la orden de hacer tal cosa»", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario