Política

El Papa recibió en el Vaticano a la referente de Madres Taty Almeida

Conversaron de "varios temas", incluido la desclasificación de archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar

Martes 05 de Diciembre de 2017

El Papa Francisco recibió Ayer en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, quien le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que las identifica y escuchó del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura que estén en manos de la Santa Sede.

Bergoglio y Almeida conversaron privadamente durante una hora en la residencia papal de Santa Marta, en lo que constituyó el primer encuentro entre ambos.

"Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena", expresó Almeida tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels).

"Gracias en nombre de nuestros hijos y de los 30.000", lo saludó Almeida al Papa cuando ambos se encontraron en una sala de la planta baja de la residencia papal. Durante el encuentro, según relató la Madre de Plaza de Mayo, conversaron sobre "varios temas", incluido el interés del organismo de derechos humanos por la desclasificación de los archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar.

"Se comprometió a seguir colaborando para entregar archivos", precisó Mignone, que le manifestó al Papa que una primera parte de la documentación que recibieron eran cartas y documentos de los que ya tenían copias en Argentina.

Von Wernich

"También le contamos sobre la situación de Christian Von Wernich, quien sigue dando la comunión a los represores", planteó Almeida en alusión al sacerdote condenado en 2007 a reclusión perpetua tras hallarlo culpable de numerosos casos de secuestro, tortura y homicidios calificados.

"Hablamos de la situación política en Argentina y notamos preocupado al Papa. También nos manifestó su política de tolerancia cero con los curas pedófilos", planteó la dirigente de 87 años.

Durante la reunión, Almeida le entregó al pontífice un libro sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ("Desovillando la historia"); uno sobre los desaparecidos en Racing Club y un libro con 24 poesías de su hijo desaparecido.

"Además del cuadro que le regalamos con el pañuelo de las Madres, nos bendijo un pañuelo que colocaremos en Buenos Aires", agregó Almeida, quien reveló además que Bergoglio les ratificó que el 17 de enero almorzará en Temuco, Chile, con un grupo de habitantes de la Araucanía, incluidos mapuches de la zona.

El año pasado, el Vaticano anunció la desclasificación de los archivos que posee sobre la última dictadura militar argentina, a través de un protocolo que se empezó a implementar este año.

Con la familia Maldonado

El Papa Francisco tiene previsto reunirse mañana en Roma con Sergio Maldonado, su esposa Andrea y su madre Estela, quienes viajaron a Italia con esa finalidad.

"Le vamos a contar sobre el caso de Santiago para que tenga mayor conocimiento y, a su vez, podamos avanzar un poco más en esta búsqueda de saber la verdad y tener justicia", sostuvo Sergio en un video subido a internet.

Sergio contó que está en Roma junto a su esposa Andrea Antico y a su madre Estela Maris Pellosso para mantener mañana una audiencia privada con el pontífice. Francisco ya había enviado una carta a la madre del joven artesano que murió en Chubut cuando escapaba de la represión de la Gendarmería y permaneció más de dos meses desaparecido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario