Política

El país vota al sucesor de Cristina tras una década de kirchnerismo en el poder

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa se posicionan como los únicos con chances de encabezar la sucesión. Más de 32 millones de argentinos pueden votar.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para elegir hoy al próximo presidente, en comicios que pondrán punto final a doce años de gobiernos kirchneristas y cuya principal incógnita es si serán decisivos o si habrá segunda vuelta dentro de un mes.

Tanto las Paso como los sondeos previos determinan que el Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, lograría la mayor cantidad de votos, a la cabeza de seis binomios, la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia.

Resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos "afirmativos válidamente emitidos", o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

Cambiemos obtuvo el 30 por ciento de los votos en las primarias, Mauricio Macri se ubicó en torno al 24 por ciento y apuesta a reunir a todos los adherentes de sus ex competidores, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y a seducir a independientes para obligar a una segunda vuelta.

El binomio Sergio Massa-Gustavo Sáenz, en tanto, aseguró a los votantes que su fuerza logro "crecer" luego de las primarias y que es "la única" que pude derrotar a Scioli en una eventual segunda vuelta.

Por su parte, Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), también compiten por la Presidencia, pero con un menor caudal de votos, según marcaron las primarias, por lo que apuntan en los hechos a otros objetivos políticos.

Stolbizer busca posicionarse como referente de un espacio de centroizquierda no peronista que quedó algo desdibujado luego de la implosión del frente Unen y sumar legisladores nacionales. Rodríguez Saá apunta a revalidar su preeminencia en San Luis (triunfó allí en las Paso) y poner en juego esos votos a partir de acuerdos, si es que hay segunda vuelta. Del Caño, a su vez, busca hacer crecer el caudal de votos del Frente de Izquierda.

Se elegirán también 24 senadores y 130 diputados nacionales, que darán una nueva forma al Congreso. En Santa Fe se elegirán 10 diputados nacional y tres senadores. Se estima que los primeros datos del escrutinio estarán a las 23.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS