Política

"El país no tiene alternativas", dicen ahora los ultra K

Tras la polémica por los dichos del gobernador Closs, dirigentes del oficialismo atacaron a "defensores de intereses mezquino y corporativos de quienes quieren hundirnos".

Domingo 02 de Febrero de 2014

El ultrakirchnerismo salió a advertir que el país no tiene "alternativas", al asegurar que "o defendemos el proyecto nacional" o "retrocedemos ante los intereses mezquinos y corporativos de quienes quieren hundirnos nuevamente en desigualdades".

En tanto, tras la polémica que generaron declaraciones del gobernador de Misiones, el kirchnerista Maurice Closs, sobre la "compleja situación" que vive el país y sus comentarios acerca de la crisis de 2001 o la salida anticipada de Raúl Alfonsín, el mandatario reveló esta mañana que recibió un llamado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Tuve una comunicación con el jefe de Gabinete, le expliqué mi postura", reveló el gobernador y, al cuestionar a determinados grupos por la "manera de comunicar" su planteo, dijo que se buscó "poner paralelos con el año 2001".

Ida anticipada. El viernes, Closs abogó por la convocatoria a una reunión "multisectorial" y dijo textualmente: "Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de (ex presidente Raúl) Alfonsín o en la crisis de 2001".

Ayer, Closs reiteró que "Argentina vive un momento complejo y eso no lo puede dudar absolutamente nadie" y expresó que si, tras las devaluación, "todos le pedimos lo máximo a la macroeconomía, todo esto se puede terminar acelerando".

"Me respondió (Capitanich) que evidentemente había algunos que, con la manera de comunicar lo que yo digo, estaban queriendo poner paralelos con el año 2001. En la conferencia de prensa hay una cosa que digo con absoluta claridad: el escenario es tan distinto al 2001, que en el 2001 había una desocupación enorme, entonces la inflación demoró en producirse porque hubo una devaluación que primero generó empleo", insistió.

Por su parte, diputados ultrakirchneristas dieron a conocer un documento, elaborado en una reunión el jueves en Villa Gesell, en el que llamaron a defender el modelo. "No hay alternativas. O defendemos este proyecto nacional, popular y democrático que tiene como objetivo sostener la autonomía nacional, el trabajo, la alimentación y el bienestar de todo el pueblo o retrocedemos ante los intereses mezquinos y corporativos de quienes quieren hundirnos nuevamente en las desigualdades, el desempleo, el endeudamiento externo y la sumisión a proyectos de minorías económicas", sostuvieron.

El texto lleva las firmas de Remo Carlotto, Eric Calcagno, Diana Conti, Eduardo Wado De Pedro, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Julián Domínguez, Isabel Beatriz (Dulce) Visconti de Granados, Carlos Kunkel, Jorge Landau, entre otros.

"En este inicio de año los argentinos estamos viviendo un nuevo enfrentamiento entre el gobierno nacional y los poderosos intereses económicos especulativos", afirmaron. Añadieron que en "un momento como éste, en el marco de una crisis internacional que nos afecta, exige reafirmar el modelo de desarrollo nacional propuesto a los argentinos por Néstor Kirchner desde hace una década".

Gobernadores, preocupados por el aumento de la inflación

Los gobernadores de Córdoba y Neuquén, José Manuel de la Sota y Jorge Sapag, respectivamente, se mostraron preocupados por la "creciente inflación", mientras que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó hoy un "plan integral" que ataque dicha problemática.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli pidió "recuperar la movilidad del aparato productivo" y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, alertó sobre una posible "explosión inflacionaria".

Durante su discurso al inaugurar el 136 periodo de sesiones legislativas de Córdoba, José Manuel de la Sota afirmó hoy que "todos los argentinos sentimos hoy una creciente inquietud por las complicaciones económicas que nos aquejan" y detalló que "el inicio del año y estas últimas semanas están signadas por una creciente inflación".

"Se pone en riesgo el salario y el trabajo, empiezan a faltar productos básicos, los precios cambian de un rato al otro, y se entra en una locura generalizada. Sabemos cuánto dañan las recurrentes crisis de la economía a los que menos tienen y más necesitan", alertó el cordobés. Por su parte, Sergio Massa mantuvo un encuentro con su equipo económico en Tigre, tras el cual reclamó un "plan integral que ataque la inflación y defienda la pyme, la clase media y los trabajadores".

El líder del Frente Renovador aseguró que "no alcanza con hacer diagnósticos y decir que están las cosas mal, es tiempo de soluciones y por eso juntamos a nuestro equipo económico social". "Tenemos un equipo sólido con capacidad de mirar integralmente la económica", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS