Política

El padre del chico qom fallecido dijo que “nunca” recibió ayuda

“No recibimos nada” aseguró Héctor Sánchez, cuyo hijo, Oscar, murió por severa desnutrición y varias enfermedades asociadas en el Hospital Pediátrico de Resistencia. 

Viernes 11 de Septiembre de 2015

“No hay ayuda, no recibimos nada”, contó Héctor Sánchez, el padre del chico qom muerto por desnutrición en el Chaco. Dijo que su hijo estaba mal, que nunca recibieron ayuda y que ningún político se acercó luego de conocida la noticia del fallecimiento del adolescente, que con 14 años pesaba 11 kilos.
      Oscar Sánchez  murió el martes en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, donde llegó con bajo peso y un cuadro grave de neumonía, desnutrición, meningitis y tuberculosis.
  Durante el peregrinar por los hospitales, Héctor mencionó que “apenas se consiguió una silla de ruedas” para su hijo y, enseguida se refirió a los funcionarios: “Los políticos conocen mi casa, pero no hay ayuda. No llegan los enfermeros a mi casa, tantas notas que mandamos” se lamentó en diálogo con el canal TN.
  Héctor, en la transmisión televisiva dijo que aprovechaba para que lo escuchen “los de arriba” y solicitó asistencia: “Pido ayuda, hay que mejorar acá y (el cementerio) donde está él (el chico) y la madre”.
  Relatando las carencias de la zona, Héctor remarcó que “acá no hay casas, hay ranchos”, y dijo que en estos días “no se acercó nadie”, en referencia a políticos o funcionarios. “No recibimos ayuda de nada. La silla de ruedas (que utilizaba su hijo) la trajo un tío de Rosario”.
  Sánchez pidió ayuda y reclamó un tumba para su hijo y para su esposa fallecida hace casi cuatro años.
  “Te pido ayuda para acá y en el cementerio donde está la madre y mi hijo”, insistió en reclamar desde su vivienda precaria de la localidad de Fortín Lavalle.
  El hombre mostró las condiciones de pobreza extrema en la que vive.
  Sánchez detalló el derrotero que realizó con su hijo moribundo por las salas de primeros auxilios de Villa Bermejito y Castelli hasta llegar al hospital pediátrico de Resistencia.

Murieron 1.873 niños. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, atribuyó la muerte del adolescente qom a una “cuestión cultural” y reconoció ayer que en la provincia “hemos tenido que lamentar la muerte de 1.873 niños” por causas vinculadas a la pobreza. “Es una cifra que nos duele, pero hemos podido evitar unas 3.000 muertes por las políticas de prevención y que antes se morían inevitablemente”, justificó. “Lamentablemente, en los 12 años anteriores a nuestra gestión casi 7.200 niños murieron por causas algunas evitables y otras no”, sostuvo.
  Capitanich, quien durante un acto pidió un minuto de silencio en memoria del adolescente fallecido, advirtió que “no se puede utilizar una muerte como parte de una campaña proselitista para intentar enlodar una gestión”. “Tenemos que ser objetivos en el análisis y lamentar que esto ocurra”, reclamó.
  El gobernador apuntó, sin nombrarla, a la intendenta radical de Resistencia y candidata a gobernadora, Aída Ayala, quien denunció que durante los últimos cuatro años murieron alrededor de 2.000 niños en la provincia por causas vinculadas con la pobreza y factores de riesgo asociados a su contexto social.

“Uso político”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuntó a la oposición por hacer una “utilización política deliberada” de la muerte del chico desnutrido, de quien aseguró que sufría “un problema congénito” y “una enfermedad degenerativa”.
  Fernández rechazó que la muerte del chico haya ocurrido como consecuencia del “hambre y la miseria” y señaló que sufría hidrocefalia, lo que le producía una “imposibilidad de asimilación de alimentos”, a lo que se le sumó una neumonía.
  Desde Casa de Gobierno, el funcionario afirmó que existía “todo el contacto del mundo”, ya que “agentes sanitarios” seguían “el caso día a día y segundo a segundo”. Para el jefe de Gabinete, en ese caso se dio “una utilización política deliberada” por parte de la oposición y denunció que a Capitanich “le están haciendo cuanta diablura se puede hacer para que no le vaya bien en las elecciones” provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS