Política

"El oficialismo tiene que decidirse por la reforma o el aumento"

"El Frente Progresista tiene que definir si lo que quiere es una verdadera reforma tributaria o un aumento de impuestos", asegura el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El legislador desmiente que se haya llegado a un acuerdo entre las referencias kirchneristas y el gobernador Antonio Bonfatti para votar el proyecto que desvela a la Casa Gris.

Domingo 01 de Julio de 2012

"El Frente Progresista tiene que definir si lo que quiere es una verdadera reforma tributaria o un aumento de impuestos", asegura el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El legislador desmiente que se haya llegado a un acuerdo entre las referencias kirchneristas y el gobernador Antonio Bonfatti para votar el proyecto que desvela a la Casa Gris. "A nosotros no nos incluye ningún acuerdo, no hemos participado de ninguna reunión. Para nosotros esa versión no existe", sostiene Rubeo en una entrevista con LaCapital.

—¿En qué punto está el proyecto de reforma tributaria que quiere el gobierno provincial respecto a la Cámara de diputados?

——Si es por la intención del gobierno, Bonfatti la hubiera necesitado ayer. Hay una necesidad económica y financiera que tiene la provincia y que le ha dejado Binner, eso viene de arrastre. Bonfatti no lo puede decir porque ha sido parte del gobierno de Binner. Pero es así, a la reforma la hubieran necesitado ayer. La realidad actual en la Legislatura es que el Senado le ha fijado fecha cierta al tratamiento recién el 12 de julio. En el hipotético caso de que sea exitoso el tratamiento en la Cámara alta, se viene el receso, y recién ingresaría a Diputados en los primeros días de agosto. Y todavía falta todo el tratamiento legislativo en la Cámara. Faltan como mínimo entre 60 y 90 días para la sanción.

—Algunos han sostenido que el gobierno tiene un acuerdo con un sector del peronismo, del que usted forma parte, para tener aval en Diputados. ¿Eso es verosímil?

—Si existe ese acuerdo, no nos incluye a nosotros. No hemos entablado ninguna conversación. Es más, dentro del justicialismo de la Cámara de Diputados todavía hay un debate, porque no se sabe a ciencia cierta sobre qué proyecto vamos a trabajar. Necesitamos saber cuál será el mensaje que enviará el Ejecutivo para ponernos a trabajar sobre esa hipótesis. A nosotros no nos incluye ningún acuerdo, no hemos participado de ninguna reunión. Para nosotros esa versión no existe.

—¿Le sorprende que haya habido tanta dilación entre socialistas y radicales a la hora de acordar un texto común?

—No, no me sorprende. Conocía que había algún tipo de inconveniente entre ellos a partir de que ingresó el mensaje del Ejecutivo. En la Legislatura estas cosas se conversan. Pero creo que la demora en el tratamiento del proyecto no es culpa de la oposición, no es culpa del peronismo. En el Senado había vocación por trabajar, y de hecho está esperando para hacerlo. La demora en el Senado es por culpa de la Unión Cívica Radical. Nosotros lo hemos dicho: el gobernador tiene que convocar previamente a los legisladores del Frente Progresista y después empezar a conversar con la oposición, porque si no ordenan la interna de ellos, que son quienes tienen necesidad de aumentar los impuestos, los que tienen necesidad de caja, no van a pretender que sea la oposición la que lleve el mensaje del Ejecutivo.

—Se pidió desde el radicalismo y desde la Federación Agraria que la condición "sine qua non" para votar la reforma sea el retiro de la cuestión de los avalúos

—Se debe definir si es una reforma tributaria o un aumento de impuestos. Si efectivamente se trata de una reforma debemos apuntar a que los que más tienen más paguen. En ese sentido, no puede ser que en la zona núcleo de la provincia (Rufino, Venado Tuerto, Firmat) tengamos valores inmobiliarios, de hectáreas, que cuesten 20 mil dólares en el mercado y tributen por 2.900 pesos. Si queremos hacer una reforma, que sea gradual, progresiva, anual. Pero no podemos seguir con una base imponible que es del año 1974. Por eso, tiene que definir el Frente Progresista si quiere hacer una reforma tributaria o un aumento de impuestos.

—¿Cómo hace el peronismo, y usted como presidente de la Cámara, para unificar criterios cuando hay nueve sub-bloques?

—Aspiramos y le damos un rol importante a la presencia de José Freyre como presidente del Partido Justicialista. desde allí se nos va a convocar a los legisladores y se darán las conversaciones para que diputados y senadores fijemos posiciones comunes. Lo que prima entre los legisladores del justicialismo es cumplir el rol de opositores pero no de obstruccionistas al gobierno. Este gobierno tiene necesidades que son heredades de gestiones que corresponden al mismo signo político, pero vamos a garantizar que las instituciones funciones. Por eso estamos pidiendo ver cuáles van a ser los puntos de la reforma y cuáles van a ser los ahorros. Los diputados del peronismo votamos un pedido de informes solicitando al Ejecutivo cuál es el plan de desendeudamiento para que cuando Bonfatti le entregue la banda a su sucesor no lo haga con el mismo déficit que cuando la recibió de Binner.

—¿Cuándo estaría sancionada la ley?

—Con un trabajo eficiente y siguiendo todos los pasos, eso llevará por delante todo el mes de agosto. Con suerte podrá haber sanción definitiva, si es que la hay, durante las primeras semanas de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS