Política

El oficialismo repudió que se haya habilitado a Patti como candidato

Está procesado y preso por crímenes de lesa humanidad, pero la Justicia le permitirá postularse. El gobierno dijo que si es electo, igual que en 2005, se le impedirá asumir la banca de diputado.

Miércoles 27 de Mayo de 2009

El oficialismo salió ayer a repudiar la habilitación judicial al detenido ex subcomisario Luis Patti como postulante a diputado nacional para el próximo 28 de junio, y anticipó que volverá a rechazar su diploma en caso de que obtenga una banca, como ocurrió en 2005.

El ex presidente y aspirante a diputado Néstor Kirchner calificó ayer como una "barbaridad" (ver aparte) la decisión del juez federal Manuel Blanco a favor del ex policía bonaerense, procesado por delitos de lesa humanidad y actualmente detenido en el penal de Marcos Paz.

El magistrado es el mismo que rechazó las impugnaciones de la oposición a las denominadas candidaturas "testimoniales", y objetó las presentaciones de cinco postulantes de Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires por no acreditar domicilios con una antigüedad de dos años en el distrito.

Patti permanece detenido por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y los familiares de las víctimas ya anunciaron que apelarán la medida.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, evadió la polémica y evaluó que "ha entendido el juez federal con competencia electoral que tiene facultades para presentarse" el referente de Paufe como candidato a diputado.

"Esto dice la legislación. Hay familiares de quienes están involucrados o forman parte de las causas que se le endilgan a Patti que dicen que van a apelar", añadió el funcionario.

También se sumó a la discusión el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que remarcó que "nosotros no estamos de acuerdo y repudiamos que (Luis) Patti sea candidato", al considerar que el ex intendente de Escobar "es un represor acusado de delitos de lesa humanidad".

"De ninguna manera avalamos esa posición de la Justicia, simplemente la respetamos", añadió, al referirse a la determinación del juez Blanco.

Randazzo indicó que "descontábamos que Patti no iba a poder ser candidato, pero tenemos que respetar a la Justicia, que se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en un caso similar de (Antonio) Bussi en el año 2007".

"La Argentina no puede construir futuro si no recupera la memoria, la verdad y la justicia", dijo, y agregó que "no olvidemos que el comisario Patti es un represor acusado de delitos de lesa humanidad".

Patti se postuló en 2005 y fue electo diputado con el 5,92 por ciento de los votos, pero su asunción fue impugnada por la Cámara de Diputados por estar acusado de delitos de lesa humanidad y se le impidió asumir, dejando en su lugar al dirigente gastronómico Dante Camaño.

No pasará. El titular del bloque kirchnerista Agustín Rossi recordó que "ya rechazamos su diploma, sin la cantidad de elementos que existen candidatura por la Justicia", y remarcó que "la Cámara sentó entonces un precedente clave: aquellas personas responsables de delitos de lesa humanidad no pueden entrar al Parlamento".

Rossi, que buscará la reelección de su banca en Santa Fe afirmó que desde el oficialismo "no le pedimos que estudie o que trabaje. Pero no puede ocupar un escaño en un lugar que es el símbolo de la democracia", dijo.

La campaña de Patti será lanzada oficialmente el próximo jueves con un acto donde se escuchará la voz del ex subcomisario que brindará un mensaje desde el teléfono público del penal de Marcos Paz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario