Política

El oficialismo quiere pasar a la ofensiva de cara a las elecciones

El presidente reunió a todo su gabinete para unficar el discurso. Reactivación económica y pospandemia, los ejes para las Paso

Sábado 21 de Agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández convocó a todo su gabinete a una reunión en Casa Rosada, que tuvo eje en la salida de la pandemia y la recuperación económica, particularmente cuando faltan tres semanas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). “Se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia y la recuperación económica”, dijo al terminar el encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

  Al ser consultado por los periodistas acreditados, el ministro coordinador descartó más cambios en el gabinete nacional. Además, evitó profundizar sobre las reuniones sociales que se llevaron a cabo en la quinta de Olivos, solo comprobado hasta ahora el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, pero aseguró que no hubo más encuentros que ese.

  Cafiero remarcó que el presidente Alberto Fernández “está a disposición de la Justicia” en la causa por los ingresos y festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta en 2020, aunque aclaró que “todavía no tiene ninguna citación”.

  “Naturalmente está a disposición de la Justicia, pero no lo han citado. Todavía no tiene ninguna citación y siempre va a estar dispuesto a responder a la Justicia, como siempre lo ha hecho, como hombre de derecho que es”, señaló el ministro coordinador en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado en Casa Rosada.

  El de este viernes se trató del primer encuentro en meses de todo el equipo de gobierno.

  La convocatoria llegó en una semana de alto impacto político, con la campaña en marcha y tras la difusión de los videos del cumpleaños de la primera dama en Olivos.

Lineamientos

El eje central de la reunión fue el ordenamiento del manejo de la gestión de gobierno en la campaña y los anuncios, precisaron desde el Ejecutivo nacional de cara a las Paso del 12 de septiembre.

  Por otro lado, Cafiero aseguró que la reunión se realizó con el objetivo de “dar lineamientos de gestión políticos”, en relación a las actividades de campaña permitidas dentro de la Ley Electoral. Además, detalló que se realizó una evaluación de los programas desarrollados durante la pandemia y un punteo sobre los principales ejes de reactivación económica.

  De cara a las Paso del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Cafiero explicó que se trató “cómo será el abordaje” de la campaña teniendo “siempre como marco normativo el respeto de la ley electoral, que marca actividades que se pueden hacer y otras que no” y con el eje puesto en que “no se detiene la gestión, que viene dando pasos firmes”.

Asistencia

En ese encuentro, remarcó Cafiero, se evaluaron también los programas de asistencia instrumentados el año pasado, cuando “la pandemia golpeaba del modo más crudo” y destacó que comienza a vislumbrarse una recuperación de la situación.

  “La recuperación es muy visible desde varios puntos de vista”, indicó, y precisó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó un crecimiento de más de 11 puntos, una recuperación de 23.000 puestos de trabajo en la actividad industrial y un crecimiento del 64 por ciento de la tasa de uso de la capacidad instalada de las empresas, por encima de la del 2018.

  Destacó la recuperación del consumo entre “junio y julio”, a partir de los programas Ahora 12 y Ahora 30, “que están dando buen resultado” y que “ya están por encima de las cifras de 2019”, cuando el actual gobierno llegó a la Casa Rosada, lo que consideró un hecho auspicioso “ya que se empieza a vislumbrar una salida de la pandemia”.

  “Nos queda por recuperar cuatro años muy malos para la economía y para el país, que es una tarea y un compromiso del presidente de llevar adelante esa recuperación”, expresó al hacer referencia a lo que dejó el anterior gobierno.

Compromiso

“Nosotros venimos a reafirmar ese compromiso, que es encender la economía, recuperar el empleo, todos los institutos y fundamentalmente las herramientas de política pública que hacen necesario a un Estado que debe recuperar un modelo de producción y de empleo”, argumentó, y añadió que todo ello “se había abandonado tiempo atrás” y es “lo que se tiene que recuperar ahora”.   El jefe de Gabinete aseguró que otro de los temas del encuentro fue el detalle de las prioridades del presidente para la conformación del presupuesto del 2022. “El presupuesto 2022, que será el presupuesto pospandemia, va a seguir ampliando la capacidad en relación a la infraestructura y la obra pública”, afirmó Cafiero.

  Hasta ahora, debido a la pandemia de coronavirus y por razones de espacio, el gabinete se reunía por sectores todas las semanas.

  Estuvieron presentes todos los ministros menos la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien aún no regresó de Moscú, adonde viajó el lunes pasado junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la producción y provisión de vacunas Sputnik V contra la Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario