Política

El oficialismo no descartó ir por una nueva ley de medios

El senador Parrilli instó a discutir una flamante normativa. Críticas a Macri por los "organismos paralelos de inteligencia"

Martes 05 de Enero de 2021

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli, sostuvo que “no tiene dudas” de que habría que discutir una nueva ley de medios en la Argentina. Además, aseguró que durante la administración de Mauricio Macri “se crearon organismos paralelos de inteligencia” y responsabilizó, en ese sentido, al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y al camarista Martín Irurzun.

“Creo que sí (debería discutirse una nueva iniciativa). Tenemos una ley de medios que fue derogada por decreto. Fue declarada constitucional y después se encargaron de no aplicarla, de no permitir su aplicación. Incluso, motivó denuncias penales de Clarín por aplicar la ley. Sí, no tengo dudas de eso”, afirmó Parrilli.

El ex secretario general de la Presidencia también cuestionó al grupo mediático y afirmó que Macri y los diputados y senadores de la oposición “son sus voceros”.

Respecto del rol de la prensa, el legislador señaló que se trata de “dos modelos de país en disputa”. Y argumentó: “Más allá de la aplicación o no de la ley, la batalla la perdieron esos medios que antes eran la palabra santa y hoy ya todo el mundo sabe la famosa frase de Néstor Kirchner de «Clarín miente»”.

Al respecto, consideró que actualmente “amplios sectores de la sociedad argentina saben, por eso Clarín y La Nación son medios tan poco creíbles, que usan al periodismo para defender sus concepciones ideológicas y políticas”.

El pasado

En tanto, Parrilli advirtió que durante le gobierno de Macri “se crearon organismos paralelos de inteligencia” y responsabilizó en ese sentido a Lorenzetti e Irurzun.

“Estaba la AFI que manejaban (Gustavo) Arribas y Macri y la que manejaban Lorenzetti e Irurzun, y allí elegían qué causas se investigaban”, sostuvo el senador.

Parrilli, quien integra la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, recordó que la semana pasada el cuerpo “le entregó a la vicepresidenta (Cristina Fernández) y al diputado (Sergio) Massa un informe que da cuenta del manejo que tenía la oficina de escuchas telefónicas, que Macri traspasó de la procuradora a la Corte”.

Al referirse al segundo pedido de juicio político que presentó contra el fiscal Carlos Stornelli, recordó que “tiene un procesamiento confirmado por la Cámara”, acusado de extorsiones y espionaje ilegal, y consideró que “lo que está claro es que incumplió sus obligaciones”.

“Además de que (el fiscal) estuvo ocho meses prófugo y el procurador Eduardo Casal lo protegió”, agregó Parrilli.

En esa línea, aseveró que “hay una actitud del macrismo de conservar a jueces amigos”, tras lo cual nombró a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi e Irurzun, a Stornelli y a Casal.

“Es para que los protejan en los más de cien casos que se están investigando por corrupción que cometieron durante sus cuatro años de gobierno”, advirtió Parrilli.

Asimismo, el senador aludió a la situación judicial del ex vicepresidente Amado Boudou y se mostró partidario de entablar “apelaciones a nivel internacional”. Y añadió: “Habría que buscar la manera de que este fallo sea revisado”.

Parrilli también cuestionó a la Corte Suprema, que a principios de diciembre pasado rechazó un recurso de queja interpuesto por la defensa del ex vicepresidente basándose en el artículo Nº 280 del Código Civil y Comercial, que permite denegar un recurso sin fundar ni dar explicaciones.

Con esa decisión, el máximo tribunal no accedió a revisar las irregularidades del expediente denunciadas por la defensa, por lo que quedaron firmes las condenas del caso de la imprenta Ciccone Calcográfica, entre ellas la de Boudou.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS