Política

El oficialismo impulsa ahora un pedido de remoción de Rafecas

El juez quedó bajo la lupa por la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman contra la ex presidenta Kirchner

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El oficialismo buscará aprobar mañana en el Consejo de la Magistratura el inicio del proceso de remoción del juez federal Daniel Rafecas a raíz de su accionar al frente de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia.

El presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del organismo, el diputado nacional oficialista Pablo Tonelli, añadió ayer los expedientes contra Rafecas en una ampliación del orden del día para la próxima audiencia, prevista para mañana, a las 9.

Se trata de una denuncia presentada en 2015 por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, a la que luego se le sumaron otros requerimientos realizados por diferentes organismos.

El caso quedó a cargo del consejero y senador nacional de la UCR Angel Rozas, quien será el encargado de presidir la parte acusatoria en caso de que, finalmente, comience un juicio político contra Rafecas.

Principalmente, acusan al juez de haber tenido una "intolerable parcialidad" durante su actuación a cargo de la causa contra la ex mandataria iniciada por Nisman.

El magistrado consideró en febrero de ese año que se debía cerrar la investigación tras sostener que no había "un sólo elemento de prueba" contra la ex jefa del Estado, decisión que luego fue ratificada por la Sala I de la Cámara Federal, en ese momento presidida por Eduardo Freiler, recientemente destituido.

Luego, en agosto de 2016, el magistrado volvió a rechazar un pedido de la Daia para que se reabriera la causa, lo que motivó la publicación de una solicitada en los diarios bajo el título de "Rafecas debe ser removido" y firmada por dirigentes de la comunidad judía, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, empresarios, periodistas, funcionarios y diputados nacionales de Cambiemos.

"Desde el punto de vista jurídico, la actuación en el caso Nisman es irreprochable. Es una decisión absolutamente sostenida en lo que establece la ley y la Constitución, que fue confirmada de modo contundente y con argumentos propios en la segunda y tercera instancia. Es inaudito ordenar la remoción de un juez por el contenido de una sentencia", había señalado por entonces Rafecas.

Para que se trate el pedido de remoción, Tonelli tendrá que sumar el apoyo durante la sesión de la mitad del resto de los ocho consejeros que conforman la comisión.

En principio, contaría con los números necesarios ya que tendría el respaldo del representante del Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, del abogado Miguel Piedecasas; de Rozas y del diputado nacional Gustavo Valdés (UCR), quien dejará su cargo en diciembre para asumir como gobernador de Corrientes.

Próximos pasos

Para aprobar luego un juicio político a Rafecas, el oficialismo necesita conseguir en el plenario del Consejo de la Magistratura nueve votos a favor de entre sus trece integrantes.

A fines de octubre, el Colegio de Abogados de la Capital Federal, junto a las organizaciones Será Justicia y Usina de Justicia, presentaron ante esa comisión otra denuncia contra Rafecas y su par Ariel Lijo por el "cajoneo" de causas.

Las entidades entienden que ambos magistrados tienen a su cargo investigaciones iniciadas hace varios años, pero que todavía continúan en trámite y en las cuales no hay procesados o no se los llamó a indagatoria.

La semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a Freiler por mal desempeño en sus funciones, tras comprobar un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la Afip.

El oficialismo logró aprobar en el Consejo el juicio político contra el ex presidente de la Sala I de la Cámara Federal gracias a que el plenario del cuerpo contaba con un integrante menos: al senador nacional kirchnerista Ruperto Godoy lo habían sido expulsado por no ser abogado y su reemplazante, Mario Pais, todavía no estaba en funciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario