Sesenta minutos insumió el discurso inaugural del mandato de Miguel Lifschitz leído ayer ante la Asamblea Legislativa. Entre legisladores e intendentes del Frente Progresista las opiniones fueron coincidente respecto a la trascendencia de los lineamientos de gestión anunciados por el ex intendente rosarino y senador de la provincia.
Según la intendenta de Rosario Mónica Fein, "el discurso lo representa claramente a Miguel Lifschitz, porque es un hombre de diálogo, muy trabajador y comprometido con la provincia de Santa Fe. Ha planteado los grandes temas que merecen ser tratados, como el de la violencia, el narcotráfico, la desigualdad, la convivencia y el diálogo, el desarrollo económico, no dejó ningún tema sin tratar.
José Corral, en su doble de intendente santafesino y presidente del comité nacional de la UCR no escatimó elogios al gobernador recién asumido: "Fue un discurso esperanzador, muy completo, y abarcó los diferentes aspectos de la vida de la provincia", fue su primera impresión. Y al mismo tiempo subrayó la alusión al Acuerdo Capital, que es ese plan que nos propusimos durante la campaña electoral, muy completo, con obras públicas básicas, lo necesario para la seguridad que nos preocupa mucho y otros aspectos vinculados a lo social y a la inclusión", valoró Corral.
Destacó también "el diálogo y la necesidad de escucharnos y de construir en conjunto. Estamos muy entusiasmados y vamos a estar cerca de él, apoyándolo; somos parte del mismo equipo y hemos hecho además, respecto de la ciudad de Santa Fe, una propuesta común y estamos reconfortados de que eso que planteamos durante la campaña electoral se vea reflejado ahora en el discurso de asunción".
"Se inscribe en un clima de diálogo que vale la pena destacar", mensuró, a la vez que juzgó que "el gobernador va a contar con unos meses de primavera".
El hasta ayer vicegobernador Jorge Henn y flamante diputado provincial Jorge Henn se mostró "muy contento" con el discurso de Lifschitz "centrado en la inclusión social, la honestidad, la obra pública y el trabajo en conjunto, respetando diferencias pero acordando esas políticas comunes desde una visión profundamente progresista".
"Hay ocho años de trabajo sobre los cuales la impronta de este gobierno seguramente dejara una provincia mejor y al que todos vamos a aportar a construir", concluyó Henn.
En esa misma línea el ex senador y diputado provincial socialista en la nueva Legislatura Rubén Giustiniani evaluó en diálogo con LaCapital como "importante la prioridad marcada por el gobernador para las obras de infraestructura, como viviendas para los sectores más necesitados en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, lo cual comparto totalmente".
Además confió en que se concrete la intención anunciada por Lifschitz para reformar la Constitución santafesina. "Además de ser firmes defensores de una enmienda, somos la única provincia con Mendoza que luego de la reforma constitucional de 1994 no adecuaron sus constituciones".
"Fue un discurso distinto, que nos renueva la esperanza y la ilusión después de 32 años de haber recuperado la democracia poder resolver los problemas de la gente combatiendo la pobreza y el narcotráfico y dándole igualdad de oportunidades a los santafesinos", dijo el senador radical Felipe Michlig que comparó "este momento y salvando las distancias con el de 1983".
Perotti y Del Sel, con nuevas muestras de apoyo institucional
No sólo las presencias de sus "dignos adversarios" en las elecciones de junio pasado le aportaron institucionalidad al arribo de Miguel Lifschitz a la Casa Gris.
Tanto el ex candidato a gobernador por el justicialismo Omar Perotti como el ex postulante del PRO, Miguel Del Sel, aportaron racionalidad y prudencia a la hora de evaluar los primeros esbozos de gestión delineados por el nuevo mandatario ante la Asamblea Legislativa, ayer en Santa Fe.
"Fue un discurso de apertura, amplio, conceptual. Yo le transmití haces unos días cuando nos reunimos mis deseos de éxito y que se priorice la lucha contra el delito y el narcotráfico, la infraestructura para la calidad de vida de la gente y los sectores productivos para mejorar más condiciones de empleo en la provincia de Santa Fe", evaluó Perotti antes de dejar la Legislatura santafesina tras participar de la ceremonia de jura en el Palacio de las Leyes.
El rafaelino también dejó trascender su anhelo "de que estos contenidos del mensaje de Miguel Lifschitz se puedan llevar a la práctica integralmente y eso le permita a los santafesinos estar mucho mejor".
"Uno desea una Argentina mejor, que vaya superándose y sentimos que es un momento importante a 32 años de haber recuperado la democracia, esto se va afianzando y es bueno para cada ciudadano que tiene expecativas de estar mejor. Por eso nuestro aporte a generar condiciones de gobernabilidad y de defensa de derecho", completó el senador nacional oriundo de Rafaela.
Del Sel también hizo su aporte a la jornada cívica. "Es un momento bárbaro, lindo para la provincia y seguramente para la vida del nuevo gobernador a quien vengo a desearle toda la suerte".
El dirigente del PRO que hasta ayer no tenía definido una eventual participación en el gobierno de Mauricio Macri ("recién me voy a reunir con Mauricio el martes y veremos que surge pero sólo aceptaría una función en la que disfrute y en la que sea útil, pero no por tener un cargo como premio", anticipó a este diario)llegó temprano a la Legislatura y dialogó con todos los medios de prensa que lo requirieron.
"Yo sigo viviendo acá en Santa Fe, así que pretendo que a Lifschitz le vaya bárbaro. Le he puesto a disposición nuestros equipos técnicos y que no discrimine a nuestros intendentes y jefes comunales. En mí el gobernador va a tener un colaborador y si me necesita de nexo con Mauricio Macri no va a tener ningún problema. Se vienen tiempos de mucho diálogo, de plantear las obras que hacen falta y si la gente lo sabe entender y todos colaboran la Argentina puede ponerse de pie que es lo que deseamos".