Política

El oficialismo cargó contra Juntos por el Cambio

La Casa Rosada y la dirigencia peronista acusó recibo de las movilizaciones opositoras del lunes pasado. Advierten que la coalición que lidera el ex presidente Macri busca "reducir la política a los discursos del rencor y del odio"

Martes 13 de Octubre de 2020

El oficialismo apuntó a Juntos por el Cambio (JxC) como motor de las protestas opositoras realizadas el lunes pasado en varios puntos del país (entre ellos Rosario) y consideró que la coalición liderada por Mauricio Macri busca “reducir la política a los discursos del rencor y del odio” y “montarse” sobre la pandemia de coronavirus para convocar a un sector de la población desde el “hartazgo”.

“Están identificados con un partido político que no acepta que perdió las elecciones hace un año”, reflexionó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, sobre las marchas. Y advirtió que el gobierno no cambiará su agenda de prioridades.

El presidente Alberto Fernández, sin embargo, no se refirió a las protestas pero sí al período de Macri al frente de la Casa Rosada y definió esos cuatro años de gestión como “un tiempo en el que el gobierno se olvidó de la gente, y eso es imperdonable”.

“La mentira fue una constante en esos cuatro años”, advirtió Fernández, al participar de un acto en el que se anunciaron inversiones en la refinería Raízen, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Cafiero, en tanto, evaluó que Macri tiene una “lectura ridícula” de su derrota electoral en 2019, en alusión a los dichos del ex jefe del Estado, que responsabilizó —en parte— al ala filoperonista de JxC por haber perdido en los comicios.

“El derecho a manifestarse es parte de la democracia, pero también hay que aceptar la diversidad: no son la gente, no son todos, no son el pueblo. La Argentina es mucho más diversa”, planteó el jefe de Gabinete.

Además, Cafiero alertó sobre el riesgo de la multiplicación de contagios que implican ese tipo de concentraciones y evaluó que deberían “encontrar otro método (para protestar)”, porque habrá consecuencias en el registro de casos de coronavirus.

A su vez, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, afirmó que los manifestantes “no están buscando muchos acuerdos o consensos” y consideró “peligroso” el mensaje de Macri.

“Tiene lugares comunes que se pueden encontrar en cualquier proclama de ruptura institucional desde 1930”, advirtió Rossi acerca del líder del PRO.

En tanto, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) emitió un documento en el que rechazó la convocatoria a protestar frente al departamento de Cristina Kirchner y responsabilizó a “los medios de comunicación hegemónicos”, luego de que el lunes se publicara —entre los puntos de encuentro de la protesta— el domicilio de la vicepresidenta.

Los legisladores juzgaron que esos medios pretendieron “redireccionar” la convocatoria que se haría en el Obelisco hacia la casa de la ex jefa del Estado, en un intento por “reducir la política a los discursos del rencor y del odio”.

Consignas

Al respecto, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las consignas de las protestas fueron “muy inespecíficas”.

“Quienes auspician protestas sin ninguna consigna clara frente a las residencias del presidente y la vice, en realidad, convocan a desestabilizar la democracia”, evaluó la funcionaria.

Su par de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, puntualizó: “No hay duda de que existe una oposición que trata de montarse en esta crisis (por la pandemia) convocando al hartazgo”.

Consideró que JxC apuesta a que, “radicalizando el discurso, tendrá un grupo duro que les responda”, pero advirtió que “la campaña empieza el año próximo y hoy la gente está preocupada por otra cosa”.

Pedido del PJ

El Partido Justicialista (PJ) nacional pidió “no entrar en la provocación de agentes del odio que persiguen intereses contrarios a la Patria”, al considerar que el discurso del ex presidente Mauricio Macri “constituye la fiel aplicación de un manual de contradicciones”.

El peronismo sostuvo que las expresiones de Macri “constituyen la fiel aplicación de un manual de contradicciones entre el decir y el hacer, los principios y la acción y la ficción y la realidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS