Política

El oficialismo buscará aprobar la semana próxima el proyecto sobre jubilaciones de privilegio

Más allá de los cuestionamientos de la oposción, el Frente de Todos pretende que se de luz verde a la norma el jueves próximo.

Jueves 20 de Febrero de 2020

El oficialismo de Diputados buscará que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático sea aprobado la semana próxima por el plenario de la Cámara.

Fuentes del bloque del Frente de Todos dejaron trascender que convocarán a un plenario de comisión para emitir dictamen el miércoles próximo, con el objetivo que un día después el proyecto sea votado en el recinto.

En charlas y reuniones informales, desde la oposición le hicieron saber a los principales referentes del oficialismo que no están dispuestos a un "tratamiento express", y que esperan, como mínimo, que funcionarios, gremialistas y asociaciones sean invitados a exponer sus puntos de vista sobre el tema.

También piden que se contemplen algunos cambios al texto del Poder Ejecutivo, como la propuesta del bloque Unidad Federal para que haya una jubilación igualitaria para todos los judiciales, incluidos los escalafones más bajos.

Más allá de los cuestionamientos opositores, desde el oficialismo están decididos a avanzar en la convocatoria del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión para el próximo miércoles a las 12.

En el cronograma que manejan, la sesión en la que se buscaría la media sanción del proyecto se realizaría el jueves a las 13.

En caso de que el Frente de Todos decida avanzar con estas fechas, desde Juntos por el Cambio anticiparon que analizarán entre el martes y el miércoles de la semana próxima cual será la estrategia parlamentaria que llevarán adelante.

Mientras que el ala más dura del interbloque propone no dar quórum, otros diputados, como el radical Alejandro Cacace, son firmantes de un proyecto para poner fin a las jubilaciones de privilegio, lo que los pone en una situación más compleja.

Más allá de que obtenga dictamen de comisión, el oficialismo necesita sumar aliados para llegar al quórum (129), ya que cuenta con 118 diputados propios. Según fuentes parlamentarias , descuentan el apoyo de la neuquina Alma Sapag y de los ocho integrantes del interbloque Unidad Federal.

Los otros dos diputados necesarios para alcanzar el quórum, en caso de que Juntos por el Cambio se abroquele por no bajar al recinto, deberán buscarlos en la izquierda o en el interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses.

Para la votación, en tanto, el panorama sería más favorable al gobierno, ya que opositores de diferentes bloques, incluidos muchos de Juntos por el Cambio, estarían dispuestos a acompañar en general.

La iniciativa presentada el viernes en el Congreso propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19%.

También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio (no incluye a los prosecretarios administrativos), entre otras cuestiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario