Política

El oficialismo busca abrir un proceso a la Corte Suprema

Diputados kirchneristas presentaron un pedido para que la comisión de Juicio Político investigue por falsedad ideológica a los miembros del tribunal.

Miércoles 27 de Mayo de 2015

Los diputados que integran la comisión de Juicio Político de la Cámara baja le presentaron ayer un pedido al presidente del cuerpo, Julián Domínguez, para que convoque a una reunión con el objetivo de iniciar procesos investigativos contra Ricardo Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Según dejaron trascender fuentes parlamentarias, el grupo de legisladores kirchneristas busca averiguar si Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt incurrieron en el delito de falsedad ideológica en las dos acordadas en las que primero se reeligió al presidente del tribunal para 2016 y luego se lo ratificó.

El pedido a Domínguez se realiza como paso formal para poder tratar la cuestión en la comisión sin que exista un pedido real de juicio político.

Sucede que de no mediar un reclamo en ese sentido, la presidenta del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, no puede convocar a una comisión, excepto con un llamado del presidente de la Cámara baja, algo que ahora busca el oficialismo.

Lo mismo ocurrió con la investigación contra Fayt, donde se utilizó para activar la comisión de Juicio Político una presentación que había efectuado en diciembre pasado el ex senador Aníbal Fernández ante Domínguez, quien luego pidió su tratamiento.

Voceros del bloque oficialista señalaron que el objetivo es saber si los magistrados del máximo tribunal de Justicia incurrieron en el delito de falsedad ideológica en el proceso de reelección de Lorenzetti, que primero se habría realizado en ausencia del juez Fayt y luego ratificada con su participación en la sede de Tribunales.

Se trata de una nueva forma del oficialismo de meterle presión a la Corte Suprema, en medio del enfrentamiento de ese tribunal con la Casa Rosada.

La comisión de Juicio Político ya inició un proceso investigativo en contra de Fayt por su supuesta falta de idoneidad para el cargo que ocupa a raíz de sus 97 años.

Anteayer, en un discurso en cadena nacional en la Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Kirchner deslizó críticas a Fayt por su avanzada edad para integrar el máximo tribunal de Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS