Política

El oficialismo avanza con la lista de conjueces

El kirchnerismo impuso su voluntad en la comisión de Acuerdo del Senado. La UCR se retiró con críticas al modo de selección de postulantes.

Jueves 08 de Mayo de 2014

La comisión de Acuerdos del Senado realizó ayer la audiencia pública para examinar a postulantes a conjueces de la Corte Suprema sin la presencia de la oposición radical, que abandonó la reunión tras exigir sin éxito al kirchnerismo el compromiso de las designaciones se voten en el recinto con mayoría agravada.

Antes de recibir en la audiencia al primer postulante en el Salón Arturo Illia, el ex camarista León Carlos Arslanián, el senador Ernesto Sanz (UCR) planteó al presidente de la comisión, Marcelo Guinle (FPV), que quería saber la posición del oficialismo en cuando a la mayoría necesaria para convalidar las designaciones.

"Por el inciso 4 del articulo 99 de la Constitución nosotros creemos que se requieren los dos tercios de los miembros presentes de la cámara para aprobar las designaciones", explicó y advirtió que si de parte del oficialismo "es otra la posición" ellos no acompañarían las audiencias.

El jefe del bloque, Gerardo Morales, quien llegó unos minutos más tarde, reafirmó luego que "no vamos a entrar a valorar a ninguno de los propuestos" por la carencia de un acuerdo previo sobre las postulaciones y confirmó que "nosotros hasta votaríamos a Arslanián para juez de la Corte, pero con dos tercios".

Colonizar. El senador jujeño enrostró al oficialismo que "no estamos de acuerdo del modo en que están colonizando al Poder Judicial, como llenan la lista con postulantes de La Cámpora" para tribunales inferiores y cámaras.

Guinle, quien previamente había aclarado que ninguno de los 10 candidatos a conjueces de la Corte había recibido hasta el momento impugnaciones, dijo que personalmente entendía que bastaba con la mayoría absoluta de los votos para aprobar las designaciones dado que la designación de los conjueces tiene un carácter "transitorio".

Además afirmó que no existían "antecedentes jurisprudenciales" que avalaran la postura planteada por la UCR.

También el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que los dos tercios "es un requisito demasiado alto que no se condice con cargos que son transitorios" y les sugirió sin buen resultado a los radicales que dieran paso a la audiencia y sus objeciones formales las plantearan en el recinto.

Luis Naidenoff (UCR) recordó que "en 2002 este Senado prestó acuerdo a conjueces y que en el decreto de promulgación de esa designación el Poder Ejecutivo indicó que se hacía en uso del articulo 99 inciso 4 de la Constitución".

Guinle manifestó que "esa postura no tiene sustento" y le preguntó a Naidenoff y a la UCR si en la votación de aquel entonces en el Senado "se requirió alguna mayoría especial al momento de votar", con la intención de obtener una respuesta negativa.

Por otra parte, Guinle insistió en que las audiencias públicas para examinar a los postulantes salvaba toda cuestión formal contra la posición de la UCR que insiste en que la designación de conjueces debe pasar por el Consejo de la Magistratura.

Igual, ante la falta de compromiso del oficialismo respecto de la forma de votación, el radicalismo abandonó el recinto.

En soledad el oficialismo hizo ingresar uno a uno a los postulantes a conjueces de la Corte Suprema: Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.

En un rápido trámite, cada postulantes obtuvo el visto bueno del kirchnerismo y sólo sobresalió Ferreyra, quien celebró que su paso por el Senado se deba en el día del aniversario del natalicio de Eva Perón y agradeció a la presidenta su postulación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario