Política

El oficialismo aceptó debatir la ley en cuatro comisiones del Senado

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el giro a cuatro comisiones del proyecto que reforma la ley de radiodifusión, durante una corta sesión del cuerpo convocada para refrendar el acuerdo alcanzado al mediodía y diseñó un cronograma de consultas que se iniciará hoy mismo.

Jueves 24 de Septiembre de 2009

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el giro a cuatro comisiones del proyecto que reforma la ley de radiodifusión, durante una corta sesión del cuerpo convocada para refrendar el acuerdo alcanzado al mediodía y diseñó un cronograma de consultas que se iniciará hoy mismo.
  Un plenario conjunto de las comisiones de Medios de Comunicación, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Industria y Comercio, que reunió a un total de 47 legisladores, los dos tercios de la Cámara alta, acordaron poco después que las audiencias comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes 2 de octubre.

Alternativa. Fuentes oficialistas ratificaron ayer que la intención de la bancada es evitar los cambios del texto aprobado por Diputados, aunque abrieron instancias de alternativa, al reconocer que como les interesa la aprobación final de la iniciativa, podrían replantearse algunas modificaciones menores, aunque pudiera significar que el proyecto deba regresar a la Cámara baja.
  También admitieron que promueven como objetivo de máxima que el debate en el recinto se produzca el 7 de octubre, pero se mostraron dispuestos a realizarlo el miércoles 14, si le es necesario en función del ritmo de las consultas y la firma de los dictámenes.
  Una de las dificultades que experimenta el kirchnerismo al comienzo de las consultas es que no puede garantizarse una mayoría propia en cada una de las cuatro comisiones, como exige el reglamento del Senado, lo que le obliga a aguzar el ingenio para resolver un problema que aparece en principio como sin solución.
Los legisladores dieron su aval a la propuesta de deliberar durante todos los días hábiles a partir de hoy desde las 10 a las 18 en los dos días que restan de la semana y de lunes a viernes de la próxima.
  La jornada de ayer se inició con el reconocimiento del presidente provisional, José Pampuro, de que el bloque oficialista había aceptado ampliar a cuatro el número de comisiones que revisará el proyecto que cambia las reglas de juego de los medios audiovisuales, luego de mantener una comunicación con la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en Nueva York.
  El plenario de las cuatro comisiones, que encabezaron los oficialistas Guillemos Jenefes (Medios de Comunicación), Fabián Ríos (Presupuesto y Hacienda), Nicolás Fernández (Asuntos Constitucionales) y el radical Arturo Vera (Industria y Comercio), decidió que el primer visitante será el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, a quien seguirá el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer y luego proseguirá con una agenda aún por definir.
  Los jefes de las bancadas opositoras elogiaron el gesto oficial de extender la discusión del proyecto a cuatro comisiones y auguraron un “tratamiento serio y responsable” del tema, al tiempo que reclamaron “amplitud” a los funcionarios gubernamentales para concurrir cada vez que los legisladores los reclamen para responder preguntas.
  En el debate del plenario fueron desechadas alternativas para reducir el tiempo diario de debate y fijar una fecha tope para las consultas y el oficialismo informó a través de su presidente, Miguel Pichetto, que el viernes propondrá un cronograma de invitados y una fecha para la firma de los dictámenes. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario