Política

El observatorio estadístico para que Santa Fe "recupere su índice de precios"

El gobernador Lifschitz reconoció que los datos de la inflación de los útlimos tres meses "son elevados y que la perspectiva es incierta" y que "el problema es la falta de información oficial".

Martes 16 de Febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que “presentamos el observatorio estadístico de Santa Fe (precios y salarios). El objetivo es recuperar nuestro índice de precios (históricamente Santa Fe recolecta datos que envía al Indec nacional). Estos datos serán claves para la relación del estado con la sociedad civil. En este observatorio no sólo participará el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sino que también estarán en un Consejo Consultivo los gremios y las universidades”.

Además, el funcionario agregó que “gran parte del trabajo ya lo tenemos hecho. Lo que nos falta es diseñar la fórmula de cálculo. Vamos a firmar un convenio de cooperación con el instituto de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que en 90 días podamos estar brindando la información”.

Consultado sobre qué lectura hace de la inflación de los últimos tres meses, el gobernador opinó que “los datos son elevados y la perspectiva es incierta. El problema más grave es la falta de información oficial de inflación”.

Sobre la paritaria provincial, Lifschitz manifestó que “nosotros no definimos aún porcentajes. Hay diferencias entre los que más cobran (que serán desobligados de Ganancias) y los que menos cobran. Creemos que hay que considerar de manera distinta a quienes tienen salarios más bajos. También vamos a mirar las señales nacionales. Si todas las provincias apuntan en una dirección Santa Fe no puede hacer algo muy distinto”.

Finalmente, el gobernador remarcó que “yo creo que las clases van a empezar en tiempo y forma. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que esto ocurra. Si a mitad de año vemos que las variables se disparan volveremos a sentarnos a conversar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario