Política

El nombre de Gil Lavedra para la Corte genera dudas

El senador radical Cimadevilla mostró sus reparos en avalar a su correligionario, si es que el Poder Ejecutivo lo propone en el tribunal. 

Domingo 04 de Enero de 2015

El senador radical Mario Cimadevilla admitió la posibilidad de rechazar una eventual candidatura de su colega partidario Ricardo Gil Lavedra en la Corte Suprema, al advertir que el tribunal no debe estar integrado por quienes en un momento estuvieron "comprometidos" con "polémicas políticas" que el mismo cuerpo debe resolver.

"Creo que hay que darle un poco de asepsia a la Justicia" en ese sentido, alertó Cimadevilla al ser consultado sobre cuál sería su postura si el Gobierno nacional propusiera al ex diputado radical para ocupar la vacante que quedó en la Corte a partir de la renuncia de Eugenio Zaffaroni.

El titular de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, ya había anticipado en noviembre pasado que el radicalismo no votaría al reemplazante de Zaffaroni "ni aunque sea Gil Lavedra", en consonancia con la idea de la oposición de que ese cargo lo cubra la nueva administración nacional que asume a fines de 2015.

Cimadevilla puso en duda la posibilidad de avalar a Gil Lavedra como miembro del máximo tribunal de Justicia del país, ante la hipótesis de que la Casa Rosada propusiera su nombre. "No dudo que Gil Lavedra tendría méritos o tiene conocimientos o experiencia pero yo no sé si lo votaría para la Corte", sostuvo Cimadevilla, en referencia al prestigioso constitucionalista radical.

Política y Justicia. El senador nacional de la UCR argumentó al respecto: "Yo no tengo ningún problema que hombres de la política puedan ir a la Corte; de hecho, hombres de la política que han ido a la Corte terminaron teniendo actuaciones destacadas, por caso el doctor (Juan Carlos) Maqueda".

En este punto, pidió no olvidar que el fallecido ex mandatario radical Raúl Alfonsín, en 1983, "le ofreció la presidencia de la Corte a quien había competido con él electoralmente, que era un gran constitucionalista, el doctor (Italo) Luder". Cimadevilla insistió en que no pone objeciones sobre que quienes vayan a integrar el alto tribunal "vengan de la política", pero señaló que de lo que se trata es de que "no estén tan comprometidos con las polémicas políticas que hubo durante estos años, algunas de las cuales tienen que resolverse en la Corte".

"Y el voto de ese hombre, el que fuere —añadió—, seguramente va a estar sospechado por las posiciones políticas que ha tenido mientras fue legislador o dirigente partidario". Cimadevilla formuló estos conceptos tras renovar sus duros cuestionamientos contra las últimas designaciones realizadas por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"Todo esto escandaloso, como es escandaloso lo que uno lee en los principales medios de comunicación acerca de que jueces se reúnen para analizar qué acción o no van a hacer contra el gobierno o, también, que desde la nueva Side se van a hacer operaciones contra los jueces", se alarmó.

Para el senador de la UCR "todo esto es una locura; nosotros necesitamos recuperar un sistema judicial que sea independiente, imparcial, capaz de instruir las causas contra el poder. No podemos estar más en este escenario; esta pelea parece luchas de facciones, jueces, fiscales, gobierno, es una locura. Hay que cambiar estas metodologías que se vienen sucediendo en el tiempo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS