Política

El moyanismo acusó al gobierno de motorizar la causa en Suiza

Pablo Moyano dijo que el juez Oyarbide actúa por orden directa de la Casa Rosada. "Si Hugo (por el líder de la CGT) llega a hablar, prepárense", advirtió Piumato.

Sábado 03 de Marzo de 2012

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, acusó ayer a "funcionarios del gobierno" nacional de estar "motorizando" la causa contra el líder de la CGT, Hugo Moyano, por presunto lavado de dinero.

"Estamos repodridos que cada vez que (Hugo) Moyano sale a reclamar por los derechos del trabajador, salen con estas causas truchas armadas", enfatizó Pablo Moyano. Luego subrayó: "Se equivocan, ya somos grandes, estas cosas están motorizadas por algunos funcionarios del gobierno. Somos grandes para no darnos cuenta de ello".

"Lo hacen para intentar silenciar a Moyano", enfatizó el hijo del líder de la central obrera, tras lo cual calificó al juez Norberto Oyarbide como "impresentable" y remarcó que "son jueces que le hacen mucho daño a la Justicia".

Amenazó entonces con realizar una movilización de camioneros frente "a casa o la oficina" de Oyarbide para que les explique a los muchachos la causa del exhorto. "Unos miles de camioneros frente a su casa o su oficina", reiteró el dirigente.

Anillos. Pablo Moyano se refirió además de Oyarbide como "el juez que tiene cinco pedidos de juicio político; es el juez que defiende a (Ricardo) Jaime, este es el juez que se compró una anillito de 250 mil dólares, este es el juez que seguramente va manejar la causa de (el vicepresidente Amado) Boudou en el caso Ciccone".

"Yo voy a dormir tranquilo porque no tenemos nada que ocultar. Este juez, la verdad, es impresentable", dijo.

Ayer, el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, al criticar la decisión de Oyarbide de contestar el pedido de la Justicia suiza, que investiga a Moyano por presunto lavado de dinero, lanzó una sugestiva advertencia sobre lo que podría revelar el líder sindical.

"¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ayyy si Hugo llega a hablar... prepárense!!!!", escribió Piumato en su cuenta en Twitter.

El jueves pasado, en el marco de una cada vez mayor tensión entre el titular de la CGT y la Casa Rosada, se supo que Oyarbide aceptó responder el pedido que hizo hace un año la Justicia suiza sobre las causas judiciales contra el titular de la CGT, su hijo Pablo, el gremio de Camioneros y otros familiares del gremialista, en una investigación iniciada en el país europeo por el presunto delito de lavado de dinero.

Reacción. La decisión del magistrado tuvo lugar un día después de que Moyano le pidiera al gobierno nacional que "no" juegue "a las escondidas" y que responda si acepta o no los reclamos que viene haciendo la central obrera.

En ese contexto, y después de un año de demora, producidos -se explicó- por una serie de pedidos que tramitó la Cancillería, Oyarbide aceptó el dictamen del fiscal Jorge Di Lello para enviar detalles de las causas vinculadas al líder camionero sobre la base de la aparición en ese país de una cuenta atribuida a un empresario allegado al sindicalista.

Fue precisamente la aparición de esta causa judicial en Suiza lo que detonó que el año pasado el jefe de los camioneros llamara a un paro nacional que, finalmente, no se concretó.

Lo cierto es que ahora Oyarbide comenzará a recolectar los trámites judiciales que siguen contra Moyano, donde se destaca la causa por la venta de medicamentos y la denuncia de la ex ministra de Salud del kirchnerismo Graciela Ocaña por presunto enriquecimiento ilícito.

En Suiza se inició una causa al detectar una cuenta a nombre de la firma Covelia, propiedad de Ricardo Depresbiteris, y su esposa Mete, que se dedica a la recolección de residuos en el conurbano bonaerense.

Si bien Moyano lo negó, distintas investigaciones periodísticas atribuían la relación de esta empresa con el jefe de los camioneros.

Los detalles de la cuenta

En marzo del año pasado el Ministerio Público Fiscal de Suiza cursó un pedido a la Justicia argentina por presunto lavado de dinero sobre una cuenta radicada en el Standard Chartered Bank, que contenía 1.874.806,30 dólares.

Vía exhorto, Suiza pidió copia de las causas en las que los Moyano están siendo investigados en la Justicia argentina.

El planteo sufrió una serie de demoras en Cancillería porque se le requirió a Suiza que informe el delito por el que se había iniciado la causa y una descripción de los hechos, lo que, alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores, no había sido especificado.

Obtenidos esos detalles, Di Lello dictaminó a favor del pedido de la Justicia de Suiza al considerar que están cumplidos los requisitos formales del pedidos y que sólo se objetaron aspectos procesales que no impiden dar curso.

Ahora, un año después de esa solicitud, la postura del fiscal fue compartida por Oyarbide, quien comenzará a analizar la recolección de las causas y el envío de sus copias a Suiza.

Apriete mafioso

La representante del unibloque de Unión por Todos Patricia Bullrich ironizó ayer sobre la posibilidad de que el líder de la CGT Hugo Moyano y el judicial Julio Piumato conozcan actividades ilegales vinculadas al dinero de las obras sociales sindicales. “Las afirmaciones de Julio Piumato, ¿qué significan?, ¿que conocen actividades ilegales vinculadas al dinero de las obras sociales que estarían vinculadas a donantes de dinero para la campaña de Cristina Fernández?”. Bullrich enfatizó que “Piumato aprieta al estilo mafioso, pero como ex diputado nacional tiene la obligación de ir a la Justicia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS