política

El monto de la fianza dilata la excarcelación de Lázaro Báez

Se fijó una caución de más de 600 millones de pesos. Los defensores piden rebajar la cifra. La definición se demorará por el fin de semana largo.

Jueves 09 de Julio de 2020

El Tribunal Oral Federal Nº 4 le otorgó ayer la excarcelación al empresario Lázaro Báez, pero la definición se postergará hasta el lunes por diferencias sobre la fianza. El tribunal dispuso una fianza récord de $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue. Sus abogados reclamaron que la fianza se reemplace por un seguro de caución, pero la definición se demorará por el fin de semana largo.

Luego de cuatro años y dos meses en prisión preventiva, Báez irá a vivir a una casa ubicada en el barrio Ayres de Pilar porque ya tenía otorgada la prisión domiciliaria en otra causa, por la compra de un campo en Uruguay. También le colocarán una tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días.

La Sala IV de la Cámara de Casación le había ordenado ayer a la mañana al TOF 4 que resolviera otra vez sobre un planteo de su defensa en la causa conocida como M&P, donde se lo acusa de una maniobra de lavado de dinero de más de $125 millones.

Casación tuvo en cuenta la opinión del fiscal Abel Córdoba, quien se había expresado a favor de la libertad de Báez. "La consideración conjunta de los plazos de detención del imputado Lázaro Antonio Báez, por el grado de afectacio?n de los derechos individuales que implica, eclipsa de manera irreparable cualquier intento del Estado de fundar la continuidad de su encierro carcelario, más allá incluso de la vigencia indudable de cierto riesgo procesal, concreto y actual", sostuvo el fiscal.

En ese mismo dictamen, Córdoba sugirió que se utilice una pulsera electrónica con expresa prohibición de alejarse sin autorización del radio de 100 kilómetros del tribunal, y se fije una fianza "en el equivalente en pesos a u$s 5.500.000".

Ese monto surge de la diferencia entre el monto que se había depositado en una cuenta en Bahamas, unos u$s 10 millones, y el dinero que la Justicia logró congelar, unos u$s 4,5 millones. Finalmente, el TOF 4 fijó esa fianza en $632 millones, tomando el valor del dólar blue.

Pero la defensa de Báez apeló el monto de la fianza. "La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes", dice el escrito. Mientras tanto, los abogados trabajan para contratar un seguro de caución por el monto de la fianza.

Báez obtuvo la excarcelación en la causa conocida como "M&P", otra empresa de la familia, que ya fue elevado a juicio oral. La maniobra investigada no podía hacerse sin la participación de las sociedades fantasmas, técnicamente denominadas "sociedades afines a la intermediación financiera marginal" o "cuevas financieras". Esas empresas, según la Justicia, recibían dinero en negro, lo depositaban en las cuentas de M&P, pero el destino final era Austral. Para simular los ingresos, la empresa insignia de Báez emitía facturas por supuestos servicios. De esa manera, se habrían blanqueado $127.624.184.

Antes de que el TOF 4 confirmara su domiciliaria, algo que el fiscal Abel Córdoba no recomendó, el también fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello, que llevan adelante otra causa contra Báez por lavado de dinero en la compra del campo "El Entrevero" en Uruguay, habían habilitado que el empresario continuara detenido en su domicilio en Pilar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario