Política

El ministro Sain y la oposición volvieron a sacarse chispas

El titular de Seguridad renovó críticas al Frente Progresista e, incluso, a sectores del propio peronismo. Piden al gobernador Perotti que "reflexione" sobre la problemática de la violencia y el delito

Domingo 07 de Marzo de 2021

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, volvió a cargar contra la oposición e, incluso, sectores del propio peronismo al repasar las trabas que, a su entender, complican la labor de un área sensible del gobierno santafesino. Y cosechó una dura réplica del Frente Progresista (FPCyS), donde advirtieron: “(El funcionario) Está intentando, desesperadamente, sostener su supervivencia política en el gabinete” del gobernador Omar Perotti.

Sain, al recordar que semanas atrás legisladores frentistas rechazaron su presencia en el recinto de la Cámara baja provincial para explicar —ante la prensa— los alcances de sus proyectos de seguridad, enfatizó que la oposición está “fogoneando el conflicto político”.

“Al (Frente Progresista) se le cae el chamullo que ha montado sobre que no tenemos proyecto a la hora del debate”, aseveró el ministro, en declaraciones a RedBoing.

En esa línea, Sain instó a “cambiar las leyes” porque el Poder Ejecutivo, sin el respaldo de los otros niveles del Estado no puede administrar.

“Acá hay delito estatal resguardado por sectores estatales”, subrayó el funcionario, para también aludir a la causa por el juego clandestino que tiene bajo la lupa al senador provincial del PJ Armando Traferri (cuyo desafuero la Cámara alta rechazó en diciembre pasado). “El sistema parece más una protección de camándula, advirtió.

Al respecto, el propio mandatario santafesino había cuestionado la semana pasada la resolución del Senado que solicitó el archivo de la causa de Traferri, al tiempo que criticó la creación en ese cuerpo parlamentario de una comisión para investigar a los fiscales. Y, si bien reconoció que la autoría del proyecto fue de un legislador justicialista, objetó al Frente Progresista por acompañar la polémica iniciativa.

La respuesta a Sain no tardó mucho en llegar. Para el diputado provincial Joaquín Blanco, el funcionario “está intentando, desesperadamente, sostener su supervivencia política en el gabinete de Perotti”.

“Hace tiempo que el ministro desistió de concentrarse en la gestión y optó por el peor barro de la política”, aseveró a La Capital el socialista, que añadió: “Pero la responsabilidad no es de él sino de Perotti. Por eso, llamamos a la reflexión al gobernador respecto de lo que ocurre en materia de seguridad en Santa Fe”.

Según Blanco, el jefe de la Casa Gris “cometió un error en 2019 al prometer 'la paz y el orden', buscando simplemente un rédito electoral”. Y puntualizó: “Necesitamos que, como gobernador, se ponga al frente de la recuperación de una política integral de seguridad en la provincia”.

BLANCO.jpg
El diputado Blanco (FPCyS) salió al cruce del funcionario provincial.

El diputado Blanco (FPCyS) salió al cruce del funcionario provincial.

En febrero, la reunión de los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara baja santafesina con Sain terminó siendo reprogramada, aunque sin fecha cierta.

Es que los diputados del FPCyS no aceptaron las condiciones que impuso el ministro para que la citación se hiciera en el recinto del cuerpo y abierta a la prensa.

Argumentos

“Lo citamos a la comisión de Seguridad para, justamente, no hacer un show mediático. De hecho, existen versiones que dan cuenta que el propio Perotti le indicó a Sain que no concurriera a la Cámara. No hay forma de avanzar con leyes de ese tenor sin un diálogo maduro entre los distintos poderes del Estado”, sostuvo Blanco.

En ese sentido, el legislador concluyó: “Es parte de un mal armado del equipo de gestión de Perotti, en líneas generales. Incluso, con las licitaciones bajo sospecha, queda al descubierto que no existen un plan ni conducción en el día a día. Hay errores muy groseros que ameritan una respuesta seria del Ejecutivo”.

Blanco se refirió, de ese modo, a la reciente denuncia de la oposición ante la Justicia por la frenada licitación de compra de armas. Los legisladores frentistas pidieron que se investigue si hubo delito para favorecer a una empresa israelí. Además, el Tribunal de Cuentas analiza el pliego para la adquisición de motos policiales. La sospecha apunta a que la misma podría estar encauzada hacia un modelo especial de rodado.

En voz baja, entre las bancas frentistas de Diputadas y Diputados deslizaron que “Sain siempre sale de los problemas provocando y, en realidad, lo novedoso sería que el ministro hable de la realidad y lo que está haciendo para frenar la escalada de violencia y robos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario