Política

El ministro de Justicia pide que la procuradora Gils Carbó "dé un paso al costado"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, resaltó que "sería aconsejable que Gils Carbó dé un paso al costado" en las próximas horas. Avanzan en las vacantes en la Corte.

Domingo 13 de Diciembre de 2015

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que "sería aconsejable" que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "diera un paso al costado", al tiempo que afirmó que están "analizando mecanismos y formas para dar cobertura rápida" a las vacantes en la Corte Suprema.

"El presidente lo ha expresado varias veces. Entendemos que en la Procuración se tomaron una serie de decisiones erradas. Sería aconsejable que Gils Carbó diera un paso al costado. Estamos esperando eso", sostuvo el funcionario nacional.

El ministro ratificó que el gobierno está "realmente esperando que dé un paso al costado", ya que indicó que la salida de la jefa de los fiscales "es el camino correcto para avanzar en una serie de reformas del sistema de Justicia penal, que son clave para dar respuesta a la demanda de inseguridad de la población y combatir el crimen organizado".

En ese sentido, anticipó que promoverá "una serie de reformas orgánicas, de la ley de Ministerio Público y las facultades de la Procuración. Es fundamental para avanzar en (la investigación de) hechos de corrupción y en la reforma del sistema de justicia penal".

Y agregó: "Uno de los grandes déficit que ha tenido fue la inseguridad y específicamente el narcotráfico, y en la Procuración no se han dado pasos en el sentido correcto". Asimismo, el ministro de Justicia señaló que hay una "crisis o emergencia en la implementación del Código Procesal Penal" y anunció que van a "tener que suspenderla, porque el gremio y la misma Comisión Bicameral informaron que no se puede implementar al 1º de marzo, que era la fecha prevista por la ley".

Respecto del narcotráfico, el funcionario nacional reconoció que al flamante Gobierno le "preocupa la aparición, el crecimiento y el despliegue territorial" de esas organizaciones criminales. "En diez años se ha hecho muy poco y esto ha avanzado", lamentó Garavano, quien hizo hincapié en la necesidad de combatir al narcotráfico "especialmente desde la inteligencia financiera. Hay que ir detrás del dinero, cortar los flujos, las inversiones y las inversiones que realizan estas organizaciones".

Por otra parte, consultado sobre las dos vacantes que hay en el máximo tribunal, Garavano manifestó que "es un tema delicado y hay que ser cuidadoso" y afirmó que "por el momento no hay en análisis una ley de ampliación de la Corte, pero sí se están analizando mecanismos y formas para dar cobertura rápida".

"La Corte me ha transmitido su preocupación por esta situación de contar con sólo tres jueces", indicó, al tiempo que señaló que Macri quiere "candidatos intachables, gente que no tenga relación con él, jueces probos honestos y que ayuden a reconstruir la confianza de la gente en la Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS