Política

El ministro de Justicia dio precisiones sobre cómo hay que votar el domingo en las Paso

Los santafesinos usarán cinco boletas en las elecciones primariasPASO, que se extenderán entre las 8 y las 18. Hay 427 modelos de boletas distintas en todo el territorio santafesino.

Viernes 17 de Abril de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto con la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, explicaron cómo se desarrollará el comicio en la provincia y las características del operativo, que involucrará a 2.573.431 votantes, 1.219 locales y 7.628 mesas.

La conferencia de prensa, que tuvo lugar esta mañana en el despacho del ministro Lewis en la sede de Gobierno de Rosario, contó asimismo con la participación del subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, José Velázquez.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos hizo referencia a “las dimensiones del proceso electoral” del domingo y brindó una serie de datos, cifras, características y precisiones. Asimismo, durante la conferencia de prensa se exhibieron modelos de urnas y boletas.

El ministro explicó que el domingo se votarán cinco categorías y que cada una está identificada con un color diferente: gobernador y vicegobernador, en color verde; diputados, naranja; senadores, azul; intendente, rojo; y para concejales y miembros de comisiones comunales, amarillo.

“En estas elecciones votarán también 17.001 extranjeros en 286 mesas habilitadas a tal efecto”, agregó.

Lewis explicó que quienes voten en blanco no deberán hacer marca alguna en la boleta. "A diferencia de la elección anterior -señaló el ministro-, las boletas no incluyen ningún casillero que corresponda al voto en blanco. El votante o la votante que decida votar en blanco, entonces, solo deberá doblar la boleta, sin marcar nada".

Con relación al tiempo que demandará el procesamiento de los datos, Lewis señaló que “no se pueden dar precisiones en este sentido”, pero se estima que, en forma aproximada, después de las 21 podrían estar los primeros datos.

Habrá dos centros de cargas de datos en la provincia. En la ciudad de Santa Fe estará en el Data Center (San Martín 1331/39). En Rosario estará en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno, ubicada en Santa Fe 1950.

El total de autoridades de mesa ascenderá a 27.430. Se han oficializado 383 listas. El total de precandidatos asciende a 17.085. Hay 427 modelos distintos de boletas. El total de boletas impresas es de 13.419.334.

Por su parte, la secretaria electoral de la provincia hizo referencia al trámite necesario para solicitar la eximición a la obligación de votar en las Paso, que se pudo realizar hasta hoy. En este sentido, la funcionaria señaló que, a diferencia de otras elecciones, “este año fue mucho menos burocrático”, ya que se pudo realizar vía Internet. “Unos 17 mil ciudadanos realizaron el trámite”, precisó Catalín, al tiempo que explicó que si estos ciudadanos se arrepienten y deciden ir a votar pueden hacerlo sin problemas y sin realizar ningún trámite”.

Las PASO

El domingo los santafesinos irán por primera vez a las urnas en 2015 para iniciar el proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los precandidatos que resulten ganadores competirán en las generales del 14 de junio.

En esta oportunidad se elegirán las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas. Todo será con el sistema de Boleta Única que se utiliza en la provincia desde el 22 de mayo de 2011.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a la página web www.santafe.gov.ar, enlaces “Tribunal Electoral” o “Consultas de padrón”; o bien comunicarse al 0800 555 0801.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario