Paritarias

El ministro Farías aseguró que se van a sentar a discutir paritarias "cuanto antes"

El ministro de Gobierno provincial no dio precisiones de las fechas y señaló que en las negociaciones "vamos a definir si continuamos con la cláusula gatillo, y en qué condiciones".

Miércoles 09 de Enero de 2019

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, admitió hoy que se sentarán a discutir las paritarias "cuanto antes", y si bien destacó el rol que tuvo la cláusula gatillo en el ámbito de las negociaciones paritarias de 2018 para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo no aseguró que las mantuvieran. "En las paritarias vamos a definir si continuamos o no con la cláusula gatillo y en qué condiciones", recalcó.
La ministra de Eduación, Claudia Balagué, había señalado que las negociaciones salariales con los gremios comenzarían "los primeros días de febrero". Sin embargo, Farías evitó adelantar una fecha concreta, pero indicó: "Nosotros respetamos mucho el ámbito de la discusión paritaria y lo venimos fortaleciendo. Lo vamos a hacer este año también y, cuanto antes podamos sentarnos para discutir la paritaria, lo vamos a hacer. Allí vamos a definir si continuamos o no con la cláusula gatillo y en qué condiciones".
"La cláusula gatillo fue un buen mecanismo", señaló Farías, uno de los principales responsable de encaminar las paritarias del gobierno provincial con los gremios ATE y UPCN. "Sirvió para lo que fue 2018, un año que en términos económicos fue muy complicado", expresó en diálogo con UNO, en la FM Sol de Santa Fe.
Y agregó: "Las previsiones que teníamos en febrero y marzo del año pasado sobre cómo se iba a comportar la economía y cuál iba a ser la inflación, todas fueron superadas por la realidad. En eso la cláusula gatillo fue protectiva del salario de los trabajadores" La cláusula gatillo fue protectiva del salario de los trabajadores".
En tanto, sobre el aumento de tarifas y su peso en la economía, Farías dijo que "eso está teniendo un impacto muy fuerte en la actividad económica". Luego amplió: "Nosotros venimos en los últimos meses de una fuerte caída en la actividad comercial y la productiva, merced a un achicamiento muy fuerte en la demanda. Esta situación económica de pérdida del poder adquisitivo del salario, de alta inflación, de una devaluación que nos afectó muchísimo a mediados de año, está teniendo un impacto en todo el sistema productivo y de servicios".
"Eso nos preocupa —continuó el ministro de Gobierno provincial— porque se traduce también en un primer resultado que es la no creación de nuevos puestos de trabajo y, en un segundo lugar, empieza a afectar a todo el empleo informal".
"Ahora ya empieza a afectar a fuentes de trabajo formales que están vinculadas a empresas que ya están entrando en procesos preventivos de crisis o están advirtiendo que en las próximas semanas van a reducir personal o turnos de trabajo o directamente a cerrar sus puertas", señaló.
Al ser consultado sobre el inicio de un año político, Farías admitió que el gobernador les pidió a sus funcionarios que adelanten las vacaciones "porque va a ser un año de mucho trabajo".
Farías también fue consultado sobre el proyecto del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los menores de edad. "Nos preocupan estas discusiones cuando se está entrando en un terreno de campaña electoral. Son discusiones muy profundas, que hay que darlas con seriedad. No se pueden manejar solo con un eslogan o livianamente; son cuestiones que hay que discutirlas muy profundamente porque afectan nuestras más íntimas convicciones", enfatizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});