"El mejor control es el del ciudadano con la información en sus manos"

Oscar Lamberto. Dirigente del PJ santafesino de prolífica trayectoria. Fue senador y diputado nacional, auditor general y ocupó diversos cargos, todos ligados al manejo de las finanzas, la economía y el control de las cuentas públicas.
12 de diciembre 2016 · 00:00hs

Pese a su acumulada experiencia como auditor desde 2007 hasta 2015, el galvense y conocido dirigente peronista Oscar Lamberto aclara que ello "difiere sustancialmente" de la condición de titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), en la que fue ungido por acuerdo parlamentario cuatro meses atrás. Es, en rigor, el máximo controlador del gobierno central.

El propio Lamberto explica a La Capital que "la AGN es el máximo órgano de control externo de la Nación que depende del Congreso y tiene a su cargo el contralor de la gestión, ya sea administrativa, financiera y de resultados de todo el sector público". Y agrega: "Lo hace a través de informes técnicos producidos por equipos de trabajo que visitan organismos y estudian expedientes, contratos y toda clase de documentación. Es decir, evidencia, porque los informes se basan en evidencias. Eso pasa por todo un proceso, va por departamentos y gerencias y termina en un colegio de auditores formado por siete miembros que debe aprobar el informe".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

el pro rechaza una alianza con el socialismo: no hay motivos para armar un nuevo frente

El PRO rechaza una alianza con el socialismo: "No hay motivos para armar un nuevo frente"

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Massa destacó la aprobación de la ley de incentivo fiscal a la industria automotriz

—¿La AGN define si un acto de gobierno es correcto y está o no bien realizado conforme las normas?

—Tal cual. Los informes, una vez aprobados por el comité de auditores, son enviados al Congreso para su tratamiento y se publican en la página web del organismo.

—¿A qué áreas gubernamentales auditan?

—Salvo unas pocas excepciones en las que la propia ley impide que actuemos, a todas. En general, en todo lugar en el que hay aportes presupuestarios del tesoro puede actuar la Auditoría. En muchos casos, también actuamos por convenios cuando algún sector público quiere que lo auditemos para un trabajo específico. Además, recientemente se han agregado auditorías ambientales e informáticas, que es un poco lo que se viene.

—¿Es el único organismo al que se le exige una conducción diferente en lo que hace a la identidad partidaria en relación a la del gobierno que debe auditar?

—La enmienda de 1994 le dio rango constitucional a la AGN y en su artículo Nº 85 establece que a su titular lo debe nombrar el principal partido de la oposición que cuente con mayor cantidad de bancas en el Congreso (sumadas las de Diputados y el Senado) y, de esa parcialidad, se propondrá su nombre. Los otros miembros de la Auditoría (tres por Diputados y tres por el Senado) surgen por consenso mayoritario de todas las fuerzas que integran cada cuerpo. Cuando había bipartidismo era, generalmente, dos y uno. Pero ahora que las Cámaras están más repartidas ingresó de Diputados un auditor por la UCR, otro por el Frente Renovador (FR) y un tercero por el justicialismo.

—¿Esperaba ser nombrado al frente de la máxima instancia de contralor del gobierno?

— La verdad es que no. Estaba totalmente alejado y aprovechando para hacer cosas que, con tantos años de actividad política, no había podido encarar, como escribir o leer. Estaba convencido de que un ciclo se había cerrado. De modo tal que esto es un desafío, casi un volver a empezar.

—¿Por qué cree que lo llamaron, en un momento en que ponerse de acuerdo con el PJ no es una empresa fácil?

—Supongo que es la confianza de mucha gente. Quiero creer que tienen la seguridad de la honestidad de uno a lo largo de una carrera política de toda una vida y eso decantó el nombre. Si no se tiene la certeza de que el controla es confiable, poco eficaz puede ser el control. Y es así, como usted dice: el PJ venía en un momento delicado con toda la discusión por Ricardo Etchegaray (quien renunció a ese cargo por cuestionamientos judiciales) y empiezan a preguntarme. El primero que llama me dice que me están proponiendo para la AGN y lo tomé medio en broma. Después me llaman y reafirman que están todos de acuerdo, y eso en el PJ? Así que fui a hablar con (José Luis) Gioja, el presidente del partido, y luego con el senador (nacional Miguel Angel) Pichetto, figura relevante en la bancada partidaria de esa Cámara. Y bueno, sí, el consenso era total. Si había alguien que se oponía, no hizo manifestaciones públicas al respecto. Y acepté.

—¿Y ahora?

—En 2017 la AGN cumplirá 25 años y nos estamos preparando para el futuro. Son tantos los cambios que experimentó el mundo, sobre todo tecnológicos, que también eso llega a los organismos de control. El gobierno está preparando un proyecto para despapelizar el Estado en poco tiempo, hay que cambiar la forma de controlar. En lugar de comprobantes, dentro de poco vamos a revisar sistemas o a captar la información a través de las redes. Eso será un cambio cualitativo en la organización, para el cual nos estamos preparando. El año próximo incorporaremos un sistema que se llama Sica y que consiste en poner a todas las auditorías en red y captar la información, su procesamiento, con lo que saldrá el informe desde el sistema. Pero eso requiere de capacitación apropiada.

—¿Y se están preparando?

—Hemos realizado algunos avances importantes, como que la AGN esté en el teléfono. Hay una aplicación a la que todo el mundo puede acceder a lo que hacemos, a lo que informamos y a los informes que se publican. Este año incorporamos la novedad de presentar auditorías en video, porque a veces la lectura de los informes, que son largos, se vuelve tediosa. Y, si hay quienes deseen leer más, tiene información extra en la página web de la AGN, en fichas, el Ejecutivo y el completo. Toda la información está al alcance de la gente. Otra novedad es que hemos comprado un drone para controlar rutas, construcciones de viviendas, bosques, ríos y minería. Hoy la tecnología nos está dando la posibilidad certera de cotejar lo que dicen los papeles.

—Despapelización de la administración, control aéreo con drones, ¿qué más?

—Hay un acuerdo de la ONU con el organismo máximo internacional que reúne a todas las auditorías para que éstas, en cada país, controlen el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. También en eso tenemos que entrenar a nuestro personal. Hoy se comprende que, si se abusa más allá de lo necesario para satisfacer las necesidades del hombre, estamos poniendo en riesgo la vida del planeta. Estamos controlando eso y tenemos más de cien auditorías ambientales. Hicimos auditorías en la Antártida, minería y sobre pasivos hidrocarburíferos, entre otras.

—¿Cómo inciden sus informes en los cambios actitudinales de los funcionarios que ejecutan las políticas?

—Con reacciones variadas. Hay quienes los toman muy en cuenta e interactúan rápidamente con nosotros para corregir. Entienden que la AGN no es una enemiga sino que es un organismo para un mejor Estado. Y hay quienes no les gusta mucho que los controlen. En estos temas juega la opinión pública: cuando más involucramiento de la ciudadanía hay en los informes, es cuando más fortaleza éstos adquieren y menores las chances de los funcionarios de ignorarlos.

—¿Cuál es su balance en estos cuatro meses?

—Es una cosa rara porque yo era auditor, que es muy distinto a ser el presidente de la AGN. El auditor se enfoca en un trabajo específico. El presidente debe conducir una casa con una organización que tiene 1400 trabajadores distribuidos por cada rincón del Estado y la responsabilidad que significa representar a la AGN ante el Congreso. No soy de los que creen que la historia comienza cuando uno llega, hay 25 años atrás. Respetando toda esa historia, estamos poniendo énfasis en el avance a ese futuro tan vertiginosamente cambiante. Si el Estado no va a tener papel y la AGN seguirá pidiendo comprobantes, perderá su razón de ser en ese desfasaje, por ejemplo. Estos son los esfuerzos que estamos haciendo. A mis 72 años, estos cambios son, incluso, un desafío hasta personal. El mejor control es el que hace el ciudadano cuando tiene la información en sus manos. Y nuestra tarea es darle la mejor y más completa información.

Oscar Lamberto lleva cuatro meses al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ver comentarios

Las más de leídas

Ejecutaron a King Kong, el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Ejecutaron a "King Kong", el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Noche de balaceras deja como saldo dos heridos, un gimnasio y una vivienda atacados a tiros

Noche de balaceras deja como saldo dos heridos, un gimnasio y una vivienda atacados a tiros

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Un hombre tuerto burló la aplicación Mi Argentina con una idea insólita

Un hombre tuerto burló la aplicación Mi Argentina con una idea insólita

Lo último

El arbolado público

El arbolado público

El PRO rechaza una alianza con el socialismo: No hay motivos para armar un nuevo frente

El PRO rechaza una alianza con el socialismo: "No hay motivos para armar un nuevo frente"

Un choque de tres camiones obligó a cortar la ruta 34 entre Centeno y Casas

Un choque de tres camiones obligó a cortar la ruta 34 entre Centeno y Casas

Detienen a un empresario de Venado que estafaba a familias con "el sueño de la casa propia"

El titular de la empresa Dream House está preso a la espera de la audiencia imputativa. El caso judicial surgió a partir de una serie de denuncias radicadas por víctimas de distintas localidades.

Detienen a un empresario de Venado que estafaba a familias con el sueño de la casa propia
El PRO rechaza una alianza con el socialismo: No hay motivos para armar un nuevo frente
Politica

El PRO rechaza una alianza con el socialismo: "No hay motivos para armar un nuevo frente"

LA CIUDAD

Falta de medicamentos: demoras en las entregas a farmacias por las trabas a la importación

Secuestran alhajas, un auto y hasta camisetas de Central en un allanamiento por escruches
Policiales

Secuestran alhajas, un auto y hasta camisetas de Central en un allanamiento por escruches

Vicentin: nueva denuncia por asociación ilícita incrementa presión en el fuero penal

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Vicentin: nueva denuncia por asociación ilícita incrementa presión en el fuero penal

Advierten que la reducción de la faena impactará en los precios de venta al público de la carne
LA CIUDAD

Advierten que la reducción de la faena impactará en los precios de venta al público de la carne

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ejecutaron a King Kong, el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Ejecutaron a "King Kong", el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Noche de balaceras deja como saldo dos heridos, un gimnasio y una vivienda atacados a tiros

Noche de balaceras deja como saldo dos heridos, un gimnasio y una vivienda atacados a tiros

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Un hombre tuerto burló la aplicación Mi Argentina con una idea insólita

Un hombre tuerto burló la aplicación Mi Argentina con una idea insólita

Tragedia en zona sudoeste: murió de un infarto al ver cómo le quemaban el negocio

Tragedia en zona sudoeste: murió de un infarto al ver cómo le quemaban el negocio

Ovación
El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos en el Challenger de Braunschweig
OVACIÓN

El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos en el Challenger de Braunschweig

El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos en el Challenger de Braunschweig

El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos en el Challenger de Braunschweig

Dos periodistas uruguayos resultaron heridos en el partido entre Unión y Nacional en Santa Fe

Dos periodistas uruguayos resultaron heridos en el partido entre Unión y Nacional en Santa Fe

Newells acordó ceder a préstamo a Justo Giani a Patronato de Paraná

Newell's acordó ceder a préstamo a Justo Giani a Patronato de Paraná

Policiales
Los fiscales se mostraron sorprendidos por la absolución de la ex pareja de Guenchul
Policiales

Los fiscales se mostraron sorprendidos por la absolución de la ex pareja de Guenchul

La mamá de Marcos Guenchul: Vamos a apelar, ella está involucrada

La mamá de Marcos Guenchul: "Vamos a apelar, ella está involucrada"

Insultos, corridas y golpes tras el polémico fallo por el crimen de Marcos Guenchul

Insultos, corridas y golpes tras el polémico fallo por el crimen de Marcos Guenchul

Caso Guenchul: absolvieron a su ex y condenaron a otros dos a 20 años

Caso Guenchul: absolvieron a su ex y condenaron a otros dos a 20 años

La Ciudad
Amsafé Rosario y ATE confluyeron en Gobernación por paritarias y otros reclamos de base
La Ciudad

Amsafé Rosario y ATE confluyeron en Gobernación por paritarias y otros reclamos de base

El esperanzador mensaje de Javkin: La vida siempre enseña y enfermarse es parte de ella

El esperanzador mensaje de Javkin: "La vida siempre enseña y enfermarse es parte de ella"

UNR: amplían el régimen de licencias para personal cogestante y coadoptante

UNR: amplían el régimen de licencias para personal cogestante y coadoptante

Falta de medicamentos: demoras en las entregas a farmacias por las trabas a la importación

Falta de medicamentos: demoras en las entregas a farmacias por las trabas a la importación

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Por Tomás Bondino

La Ciudad

Messi, Di María y Maxi Rodríguez, inmortalizados en barrio Belgrano

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

L-Gante citado por la Justicia: lo acusan de animar una fiesta clandestina durante la cuarentena
Escenario

L-Gante citado por la Justicia: lo acusan de animar una fiesta clandestina durante la cuarentena

Juan Grabois habló de Silvina Batakis: La banco fuerte, pero ya hay una cosa que no me gustó
POLÍTICA

Juan Grabois habló de Silvina Batakis: "La banco fuerte, pero ya hay una cosa que no me gustó"

Fuga de Piñero: No hubiera ocurrido sin los teléfonos celulares dentro del penal

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Fuga de Piñero: "No hubiera ocurrido sin los teléfonos celulares dentro del penal"

Caso Tiziano: cómo se llegó al acuerdo abreviado que condena a sus agresores

Por Claudio Berón

POLICIALES

Caso Tiziano: cómo se llegó al acuerdo abreviado que condena a sus agresores

Hubo un intento de motín en la Cárcel de Mujeres en un reclamo por comida
Policiales

Hubo un intento de motín en la Cárcel de Mujeres en un reclamo por comida

A horas del veredicto, la mamá de Guenchul espera perpetua para los acusados
Policiales

A horas del veredicto, la mamá de Guenchul espera perpetua para los acusados

Perotti detalló ante el Consejo Económico y Social el acuerdo por la deuda
Politica

Perotti detalló ante el Consejo Económico y Social el acuerdo por la deuda

Batakis anunció que en las revisiones del acuerdo con el FMI habrá modificaciones
Economía

Batakis anunció que en las revisiones del acuerdo con el FMI habrá "modificaciones"

El Hospital San José de Cañada de Gómez será procurador de órganos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El Hospital San José de Cañada de Gómez será procurador de órganos

Hallan en G. Baigorria a un hombre desaparecido en Santiago del Estero

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Hallan en G. Baigorria a un hombre desaparecido en Santiago del Estero

Tarifas: la ministra Batakis va por una rápida  rebaja de subsidios
Economía

Tarifas: la ministra Batakis va por una rápida rebaja de subsidios

Quemaron 3.000 neumáticos de seguridad en un incendio intencional en el autódromo
La Ciudad

Quemaron 3.000 neumáticos de seguridad en un incendio intencional en el autódromo

La Corte dictaminó que habrá control estatal para autocultivo de cannabis
Información General

La Corte dictaminó que habrá control estatal para autocultivo de cannabis

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado
LA CIUDAD

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado

El mercado retomó la calma: los  dólares bajaron y la Bolsa repuntó
Economía

El mercado retomó la calma: los dólares bajaron y la Bolsa repuntó

Para empresarios rosarinos, el primer desafío de Batakis es frenar la inflación
Economía

Para empresarios rosarinos, el primer desafío de Batakis es "frenar la inflación"

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios
La Ciudad

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios