Política

El megadecreto obtuvo dictamen y el oficialismo enviará tres proyectos

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 27/18 firmado por el presidente Mauricio Macri con la intención de reducir la burocracia del Estado, modificando 29 leyes y derogando ocho decretos y quince decretos leyes y leyes, recibió ayer dictamen de mayoría.

Miércoles 07 de Febrero de 2018

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 27/18 firmado por el presidente Mauricio Macri con la intención de reducir la burocracia del Estado, modificando 29 leyes y derogando ocho decretos y quince decretos leyes y leyes, recibió ayer dictamen de mayoría en el seno de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde el oficialismo anunció que impulsará tres proyectos de ley para abarcar los veintidós capítulos que contiene ese instrumento, que data de principios de enero.

La decisión de fragmentar el DNU obedece a la amenaza opositora de unirse para voltear el decreto cuando se lleve al debate en ambas cámaras. Así, el megadecreto se dividiría en uno, llamado de "desburocratización y simplificación de trámites", que consta de 192 artículos; otro estaría ligado a temas de producción y transporte y el tercero al funcionamiento de la administración del Estado, así como de la Ansés.

"Vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU", informó Naidenoff al inicio de la reunión, si bien sostuvo que el decreto dictado por el presidente Mauricio Macri "cumple sobradamente los recaudos" establecidos en la Constitución.

Desde el kirchnerismo, la senadora Anabel Fernández Sagasti se quejó del apuro de Cambiemos en dictaminar sin escuchar la opinión de actores afectados por el DNU, pero el diputado Pablo Tonelli (PRO) garantizó que se convocará a invitados al debate sobre los futuros proyectos de ley, que ingresarán por la Cámara baja.

El despacho del interbloque Cambiemos obtuvo ocho firmas (la mitad de los integrantes de la bicameral) mientras que el Interbloque Argentina Federal presentó un dictamen de rechazo con cinco firmas, incluyendo a la representante del Partido Renovador de Salta, la senadora María Fiore Viñuales. El kirchnerismo, en tanto, pidió 24 horas para presentar su propio dictamen; aunque no se descarta que se sume al de los federales.

Si así fuera, ambos dictámenes tendrían ocho firmas pero, como establecen las normas, el dictamen de la mayoría terminaría siendo el del presidente de la comisión, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff.

"El debate está garantizado. Pero el destino del DNU tiene un margen muy estrecho: se lo aprueba o se lo rechaza. Y como muchos quieren participar de su discusión, se presentarán tres proyectos de ley", anunció Naidenoff.

La afirmación del senador formoseño descolocó a los diputados y senadores de la oposición, algunos de los cuales saludaron la decisión del oficialismo, aunque cuestionaron los alcances del decreto.

La discusión duró más de tres horas porque se permitió el uso de la palabra, tanto a los integrantes de la bicameral como a los senadores y diputados que se acercaron al Salón Arturo Illia, quienes emitieron su opinión sin ningún margen de tiempo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});