Política

El massismo rechaza la reforma penal que impulsa el gobierno

Referentes del Frente Renovador propusieron una consulta popular porque consideraron que se trata de un tema "sensible". Los dirigentes opositores coinciden en que el nuevo Código Penal "favorecerá a los delincuentes porque reduce las penas".

Lunes 03 de Marzo de 2014

Referentes del Frente Renovador de Sergio Massa salieron a rechazar a coro ayer la propuesta del gobierno de reforma penal e impulsaron una consultar popular para que la ciudadanía opine al respecto.

"No hay que tenerle miedo de someter un proyecto de ley a la voluntad del ciudadano", apuntó la diputada nacional Graciela Camaño.

"Si bien hay juristas que sostienen que el tema penal no puede ser sometido a consulta, creemos que no hay que tenerle miedo a la sociedad en un tema tan sensible. Vamos a darle el debate", remarcó la legisladora nacional.

Según recordó, "el artículo 40, que instituye la consulta popular, intenta someter a la voluntad del ciudadano un proyecto de ley".

"No queremos ser codificadores, queremos leyes coherentes para un pueblo que sufre la inseguridad como uno de los flagelos más acuciantes", destacó Camaño.

Por su parte, el titular del bloque del Frente Renovador en Diputados, Darío Giustozzi aseguró en un comunicado: "No puedo creer que estén pensando un nuevo código que elimina la reincidencia y la cadena perpetua para delincuentes peligrosos".

El diputado Mario Das Neves, a su vez, criticó la reforma impulsada por el kirchnerismo e ironizó que sería mejor pedirle "a los delincuentes que redacten" la nueva normativa. A su entender, la propuesta oficial "reduce las penas para casi todo tipo de delito, elimina la reincidencia y propone alternativas al encierro incluso para delitos graves".

"Yo no sé en qué están pensando. No comprenden el mensaje clarísimo que dieron los ciudadanos en las últimas elecciones. La gente nos pide seguridad, que se termine el chiste de los delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra, riéndose de sus víctimas", se quejó Das Neves.

En un comunicado, evaluó que "con esta modificación quienes roban armados, venden droga, abusan sexualmente o se dedican a la trata de personas podrían recibir la excarcelación y no pasar ni un día presos".

"Un gobierno que se jacta de permitirles votar a los jóvenes de 16 años considera un atenuante que un asesino o un violador tengan menos de 21. No es serio. Mejor pidámosle a los delincuentes que redacten un código penal nuevo", recalcó.

En tanto, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, indicó que, "como la mayoría de los proyectos que propone el gobierno, la reforma del Código Penal se encuentra totalmente alejada de la realidad de los argentinos".

"Además de no estar de acuerdo con muchas de las modificaciones, creo que no es momento para plantear este tipo de reformas, cuando todavía no hemos logrado que las instituciones funcionen como corresponden. Deberíamos dedicarnos a tener un sistema penitenciario y una policía eficientes y un Poder Judicial ágil", destacó De la Torre a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, sostuvo que "no se trata de una reforma sino de un nuevo régimen jurídico penal".

"La oposición cerrada a esta modificación es consecuencia, en primera instancia, de la baja en la calificación de más de 200 artículos, lo que representará en el marco de su aplicación una gran amnistía dejando en libertad a los delincuentes que hoy purgan condena", afirmó.

En un comunicado, agregó: "Además de reducir y en algunos casos eliminar penas, elimina la reincidencia, la prisión perpetua, el robo a mano armada pasa a ser excarcelable, entre otras cambios tendientes a aliviar las condenas".

En la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Kirchner confirmó que pronto enviará la reforma penal al Congreso para que sea discutida este año. El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex ministro de Justicia León Arslanian.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario